El IES Domingo Miral de Jaca participará en un nuevo proyecto europeo

El IES Domingo Miral va a participar en un nuevo proyecto europeo, cuyo tema es “Ciudadanía crítica en Europa”. En la concepción de este proyecto se parte “del conocimiento de que vivimos en un mundo en el que ya no tenemos certezas absolutas y universales y de que necesitamos desarrollar nuestra capacidad para razonar a fin de lograr acuerdos con los que tienen criterios diferentes a los nuestros. Mediante estos acuerdos esperamos vivir juntos pacíficamente y desarrollar un mundo más justo”. El proyecto se desarrollará hasta el año 2010 y participarán profesores y alumnos de seis países.

“Nuestro mundo plural afronta problemas tales como el calentamiento global, el constante empobrecimiento de los llamados tercer y cuarto mundo, los diferentes tipos de violencia, los prejuicios raciales, culturales y de género, la sumisión de nuestras inteligencias al poder tecnológico y económico...nComo profesores creemos que no debemos adoctrinar a nuestros alumnos en relación con estos temas. En lugar de ello, preferimos invitarles a pensar creativamente y escuchar sinceramente lo que dicen quienes piensan de manera diferente”, señalan desde el instituto.

Con este proyecto se pretende “reunir a jóvenes de entre 15 y 17 años de seis países distintos (Francia, Alemania, Lituania, Turquía, Italia y España) e invitarles, en primer lugar, a utilizar libremente su capacidad para razonar y expresar sus ideas y, en segundo lugar pero no menos importante, a discutir respetuosamente acerca de todos esos temas acerca de los cuales los adultos encuentran tantas dificultades para llegar a acuerdos”.

Este proyecto también deberá ayudar a los alumnos en cuatro aspectos: 1) desplegar sus aptitudes en inglés porque esta será la lengua de comunicación, 2) conocer un poco las lenguas de los diferente países participantes porque no debemos olvidar que nuestros puntos de vista están siempre vinculados a nuestra primera, 3) mejorar su dominio de las nuevas tecnologías y 4) desarrollar sus competencias para aprender a aprender y para vivir de modo autónomo y colaborador en un mundo cultural cada día más complejo.

El IES Domingo Miral, como centro coordinador, deberá encargarse de impulsar el proyecto, adapta las actividades programadas a las imprevistas circunstancias que seguramente aparecerán en su desarrollo, controlar las fechas de realización de todas las actividades y conservar todos los documentos producidos a fin de elaborar el DVD final.

Los seis Institutos se harán responsables de diferentes tareas: Una encuesta acerca de lo que, antes de iniciar el trabajo, piensan los alumnos de los diferentes países en relación con los temas que se van a tratar. (Italia) Un diccionario digital y en papel de las expresiones más usadas por los alumnos en todas las lenguas de los países participantes. (Turquía) Un periódico digital en el que se publicarán todas las exposiciones y discusiones y comentarios. (Lituania) Videoconferencias entre los países que tratan un mismo tema. (Francia) Un sitio web que permita la comunicación inmediata entre todos los participantes. (Alemania) Un DVD final en el que se recogerá todo lo producido durante los dos cursos que durará el proyecto. (España)

Aunque caben cambios, los temas concretos que está previsto discutir serán normas y castigos, comienzo y final de la vida, investigación con animales, tercer mundo, medio ambiente y polución, prejuicios y discriminación, trabajo y tiempo libre, entre otros. Todos los debates irán seguidos de los correspondientes comentarios por parte de los demás Institutos.

A las reuniones asistirán Dos profesores de cada país: Alemania (Octubre 2008), Turquía (Octubre 2009) y Lituania (Mayo 2009). Dos profesores y siete alumnos de cada país.- Italia (Marzo 2009), Francia (Marzo 2010). Conferencia internacional para autoridades, directores, profesores y alumnos.- España (Mayo 2010).

Comentarios