Actualidad

Sabiñánigo tiene marca

José Luis Rodrigo

Se paró en la 33 edición y ya no siguió nunca. Perico Delgado preguntaba en la transmisión de la etapa con final en “Sabi” : ¿Alguien sabe dónde gané mi primera carrera como profesional?. Claro, en Sabiñánigo. El trofeo, para más señas, se lo entregó Martín Laporta. (Guarda su foto en casa)

Perico aprovechó la ocasión junto a Escartín para recordar el mítico circuito de Cartirana y hablar de la carrera de profesionales que se celebraba en la localidad para las fiestas. Primero la Zaragoza-Sabiñánigo, luego la Huesca-Sabiñánigo y finalmente la Clásica de Sabiñánigo. Ulrich , Indurain, Delgado, Rominger, Escartín... pasaron por la meta de la calle Serrablo.

En la historia de la prueba y en la nómina de inscritos, los mejores ciclistas del mundo tanto nacionales como extranjeros y una larga lista de noticias con grandes éxitos y algún problema, como el plante de los ciclistas en el túnel de la Manzanera, en un momento en el que los corredores reivindicaban mayor seguridad en las carreteras.

Corría el año 67, cuando un grupo de aficionados al ciclismo, decidió en una cena de Navidad, en el Hostal Alpino de la localidad, plantear esta carrera. Luis Muñoz, Antonio Salazar, Emilio Gracia y el juez árbitro Flores maduraron la idea que empezó a desarrollarse rápidamente con el apoyo de la Española.

Ahora , después de más de 40 años, la Clásica no existe, ya que el Ciclista Sabiñánigo tomó hace unos años una decisión muy dura, enterrar un acontecimiento deportivo que dio a la población un gran prestigio. Recordarla ayer fue bonito.

Ahora nos ilusionamos pensando que Sabiñánigo tiene ganado el derecho de considerarse como una de la ciudades de España “capital” del deporte de la bicicleta, gracias a los muchos años de Clásica, el Memorial recordando a Luis Muñoz, Nacionales celebrados en estos años, etapas de la Vuelta a España, , Escartín, C.C. Sabiñánigo, Peña Edelweis, equipos y ciclistas, y ahora también la Quebrantahuesos y Treparriscos.

Sabiñánigo tiene marca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00