Aragón cuarta en el Campeonato de España de salmónidos juventud en Benasque

Benasque acogía durante el fin de semana la capital de la pesca de la trucha a nivel Nacional, en sus magníficos cotos de Senarta y Benasque en el río Ésera se celebró el X Campeonato de España de Salmónidos Juventud de Selecciones Autonómicas. No pudo ser, la Selección Aragonesa había preparado con mucho mimo, trabajo y entrenamiento por parte de sus componentes y equipo técnico este campeonato de España que se celebraba en casa para intentar ganarlo y se ha quedado con la miel en los labios.

No hubo suerte en el sorteo de tramo de pesca, ni en la climatología y en algún momento alguna trucha ya clavada no terminó entrando en la sacadera.; dos truchas mas hubieran dado medalla al seleccionado aragonés.

El Campeonato de España de Salmónidos Mosca, Categoría Juventud, estaba convocado por la Federación Española de Pesca y Casting y ha estado organizado por la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, bajo la supervisión del Comité Técnico Nacional de la Especialidad, colaborando igualmente la Sociedad deportiva de Pescadores La Garchola de Benasque.

El Ayuntamiento de Benasque ha estado en todo momento volcado en la organización del evento y tras el éxito de organización obtenido y con la calidad de los escenarios que posee e igualmente su infraestructura es fácil realizar eventos de alta competición y del deporte de la pesca en La Ribagorza; por ello no será difícil que a partir de este año se vayan sucediendo grandes campeonatos en esta localidad y su Comarca. El aspecto técnico deportivo corrió a cargo de la Delegación oscense de Pesca.

Aragón fue la Comunidad con una mayor participación pues lo hizo con ocho deportistas. Las otras Comunidades fueron: Cataluña, Galicia, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco; no faltó ninguno de los territorios más importante en la pesca de salmónidos mosca de España. Los pescadores aragoneses fueron los altoaragoneses Aitor Serrano que era el Campeón de España 2007, Carlos Galindo, Darío Blanes, Pablo Rufat, Francisco Mora, Ana Fernández, Marta Zubiaurre y el turolense Gerard Gil. Participaron un total de cuarenta deportistas.

En el Pabellón Polideportivo tuvo lugar el acto inaugural del Campeonato con la presentación de los equipos y el acto de colocación de las banderas de cada Comunidad en el podium preparado para ello. Estuvo presidido por el Alcalde de la localidad José Ignacio Abadía, Presidente de la FEPyC José Amigó, Presidente de la FAPyC Ramón Rodríguez, Comité Nacional de Salmónidos y Delegado Provincial de la FAPyC Ángel Cetina.

Tras la ceremonia de inauguración del campeonato, se celebró la reunión de Delegados donde se expusieron las normas del campeonato, se realizó el sorteo de puestos, se explico el marcaje de los tramos de los dos cotos y se acordó y aprobó que la medida mínima de la trucha válida fuera de 18 cm.

El jueves primera jornada del campeonato, amaneció con nubes y claros y algo fría la mañana. Algo importante que había ocurrido durante la noche, una tormenta con abundante precipitación iba a influir negativamente en las dos pruebas de la mañana, por la escasa actividad de las truchas. El equipo aragonés se vio afectado y cuatro de sus ocho componentes hicieron cero, algo que no se esperaba. La trucha de medida mínima no salió y solo pescaron pequeñas en abundancia. Se salvaron, Serrano con dos, Blanes con una, Galindo con dos y Mora con dos. El ganador de la primera prueba fue Enero Lasa de Euskadi con 7 truchas.

La segunda prueba tuvo también dos partes, los que pescaron a primera hora no tuvieron buenos resultados, las truchas estuvieron mas activas en la segunda fase. Serrano volvió a puntuar con dos truchas, Blanes también dos, Gil pescó tres, Galindo una y Mora una, el resto del equipo aragonés cero capturas. Ganó esta segunda prueba Marc Adsuar de Cataluña con 17 truchas en la última manga de la tarde, algo impensable en el tramo que las sacó, pero así es la pesca y las truchas.

El viernes el día fue también con nubes y claros pero a lo largo de todo la jornada molesto mucho el viento, que fue a pararse casi del todo cuando se pescaba la cuarta fase , saliendo perjudicados los que habían pescado en las tres fases anteriores. La mañana del viernes fue negra para el equipo aragonés en la tercera prueba, ya que solamente pescaron Serrano una trucha y Blanes dos, el resto cero capturas. El ganador de la tercera prueba fue David Arcay de Galicia con 8 truchas. No todo estaba perdido para los aragoneses, pues todos los equipos tenían algún cero, pero había que realizar una buena cuarta prueba. Serrano capturó cuatro truchas, Gil dos y Galindo una. No hubo suerte. Darío Blanes necesitaba al menos una captura válida y de sus más de veinte truchas capturadas en su tramo en esta última fase no llegó ninguna a la medida mínima.

Nada que decir al trabajo de nuestros pescadores que pusieron todo su esfuerzo y saber, que en todo momento estuvieron con ellos los dos Delegados asesorándolos y que tras la pesca salían llorando del tramo los que hacían cero. Esta vez no tuvieron premio a pesar de ser grandes deportistas, siendo tan jóvenes. El ganador de la cuarta prueba fue nuevamente David Arcay de Galicia con ocho truchas.

La clasificación final individual quedo de la siguiente manera: Campeón de España David Arcay de Galicia con 26 truchas, 8586 puntos, 24,7 cm. su pieza mayor y 7 puntos por suma de puestos. Hizo un sensacional campeonato. Se da el caso que participó por primera vez en un campeonato de España cuando tenía doce años en Ansó y ha sido campeón de España seis años después en otro campeonato de España celebrado en el Alto Aragón.

Segundo: Vicente Aranda de la Comunidad Valenciana con 9 truchas, 3040 puntos, 24,1 cm. la pieza mayor y 29 puntos por suma de puestos.

Tercero: Diego Mateo de Euskadi con 9 piezas, 3122 puntos, 24,6 cm. la pieza mayor y 39 puntos por puestos.

Cuarto: Daniel Colondrón de Castilla León con 10 piezas, 26cm. pieza mayor y 40 puntos por puestos.

Quinto: Aitor Serrano de Aragón con 9 truchas, 22,7 cm. su pieza mayor y 40 puntos por puestos.

Diecisiete: Darío Blanes de Aragón con 5 truchas y 75,5 puntos.

Dieciocho: Gerard Gil de Aragón con 5 truchas y 76,5 puntos.

Veintiuno: Carlos Galindo con 4 truchas y 87 puntos.

Veintiséis: Francisco Mora con 3 truchas y 93,5 puntos.

En total se capturaron 214 truchas válidas.

Clasificación por Selecciones Autonómicas:

Campeona de España Galicia con 22 puntos

Segunda: Cataluña con 29 puntos.

Tercera: Euskadi con 30 puntos.

Cuarta: Aragón con 40 puntos.

Quinta: Castilla León con 42 puntos.

Sexta: Navarra con 43 puntos.

Séptima: Comunidad Valenciana con 45 puntos.

Octava: Castilla la Mancha con 70 puntos.

Durante la entrega de medallas y trofeos el fundador de la Sociedad deportiva La Garchola de Benasque, gallego de nacimiento y aragonés de adopción, Ramón Bardanca, recibió un homenaje y el Presidente de la FEPyC le obligó a salir para poner conjuntamente las medallas al equipo campeón que era Galicia. Tras los discursos de rigor lo mas sobresaliente fué la petición que hizo Ramón Rodríguez a la Federación Española para que Benasque pueda acoger en dos o tres años el Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca Juventud.

El alcalde de Benasque dio las gracias a todos y aceptó con agrado la propuesta del Presidente de la Federación Aragonesa. Benasque es una localidad que esta con el deporte al que apoya siempre el Ayuntamiento y sería una gran satisfacción poder acoger el mundial, contando con el apoyo de la Federación Aragonesa y el equipo Técnico que posee y el Gobierno de Aragón. El Comité Nacional dio a conocer las cuatro plazas de ascenso a la Alta Competición en las que no estaba ningún aragonés, quedándose Blanes en puertas y citando a los veintiún deportistas de Alta al Selectivo del día siguiente. Gran campeonato y una excelente organización, resaltada por todos los asistentes.

El río perfecto de caudal para este evento y tan solo falto una mayor colaboración de las truchas, que se vieron afectadas por los cambios climatológicos y sobre todo de las variaciones de la temperatura a lo largo de las dos jornadas. La organización agradecía la colaboración del Departamento de Medio Ambiente, del Servicio Provincial y de los APN que estuvieron presentes en la competición para el buen desarrollo de la misma. El campeonato fue seguido por bastante público, sobre cuando pescaba algún aragonés, pues el coto de Benasque pasa por la misma localidad y son varios los puestos de pesca que coincidían en la misma villa. Actuó de Juez de la competición el Juez Nacional Jesús Nogueras.

Comentarios