130 embajadores de España en el extranjero que participan en la V Conferencia de Embajadores en Zaragoza

Marcelino Iglesias

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha recibido en el Edificio Pignatelli a los 130 embajadores españoles acreditados en el extranjero que participan en la V Conferencia de Embajadores, un encuentro que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, inauguró en Madrid.

 

Iglesias ha aprovechado la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y de los embajadores españoles para agradecerles su papel activo en la designación de Zaragoza como sede de la Exposición Internacional, una muestra que “está siendo un indudable éxito”, ha comentado. El presidente aragonés ha reiterado que la Muestra ha sido posible también gracias a la existencia de un gran consenso social en torno a este proyecto, a la unanimidad de las instituciones públicas ”Administración del Estado, autonómica y municipal-, al apoyo de los agentes y organizaciones económicas y sociales y al esfuerzo de los trabajadores. Tras destacar la “excelente situación geográfica” de Aragón y su condición de comunidad “emergente”, ha explicado que la principal prioridad se centra ahora en avanzar en las comunicaciones transfronterizas. “En esta tarea queremos contar también con el apoyo activo y comprometido del Gobierno de España y de ustedes, sus representantes en el exterior”, ha afirmado.

 

Por su parte, Moratinos ha elogiado la celebración de la Expo y ha augurado que, tras su celebración, Zaragoza va estar ligada estrechamente al agua y a la sostenibilidad. “Zaragoza se ha convertido en un referente mundial en materia de agua”, ha asegurado. El ministro de Asuntos Exteriores ha remarcado que Zaragoza y Aragón han estado siempre en la agenda internacional, por lo que, ha añadido, “tienen que seguir estando a partir de ahora”. Asimismo, ha garantizado el apoyo del Ministerio y de la diplomacia española en la defensa de los intereses de Aragón, “una comunidad autónoma tan activa en temas fronterizos, que siempre ha luchado por romper la barrera de los Pirineos”.

El lema de esta edición de la Conferencia de Embajadores, que se prolongará por espacio de cuatro días en diferentes sesiones de trabajo, es “Diplomacia Pública y Política Exterior”, establecida como una prioridad de la política exterior española por el presidente del Gobierno en su discurso del 16 de junio de 2008.

 

En su segunda jornada de trabajo, los diplomáticos, tras ser recibidos por el presidente Iglesias, han mantenido un encuentro con los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, que les han trasladado el momento de apertura al exterior que está viviendo la economía aragonesa.

 

Comentarios