El PP defiende la instalación de contenedores para aceites domésticos en Huesca

 

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca ha reiterado su voluntad de defender la instalación de contenedores destinados al reciclaje del aceite doméstico. Su ubicación, distribución y características serían similares a los destinados a papel, plásticos y vidrio.

El PP oscense incide en la gran agresión que estos aceites producen en el medio ambiente, ya que un solo litro de esta sustancia puede contaminar más de 10.000 litros de agua de ser este eliminado por el desagüe. Además, el reciclaje de este tipo de aceites es utilizado con posterioridad para la fabricación de bio-diesel, con lo cual no solo se contribuye a la limpieza y a prácticas ecológicas de claro beneficio social, sino que se permite un ciclo cerrado para una sustancia que, en lugar de contaminar, puede ser usada como carburante.

De acuerdo con esos criterios, el grupo municipal ‘popular’ ya presentó su propuesta en la Comisión de Medio Ambiente que se celebró el pasado 26 de junio. El presidente del área, Germán Sanromán, aplazó la consideración del proyecto basándose en dos puntos, como recoge el acta de la Comisión. Por un lado, Sanromán apuntó que en Huesca existe un Punto Limpio, donde los vecinos que lo deseen pueden deshacerse del aceite doméstico. En segundo lugar, señaló que la instalación de contenedores con ese fin estaba regulada por la correspondiente normativa, que habría que estudiar en el futuro. El concejal ‘popular’ Jorge Escario advierte que “ambas respuestas dicen mucho de la sensibilidad de Sanromán. La obligación del Ayuntamiento es facilitar al máximo las actitudes cívicas y potenciar toda medida que beneficie al medio ambiente. La actitud del equipo de gobierno no hace sino dilatar el proceso de colocación de estos contenedores, que son objetivamente beneficiosos. No estamos dispuestos a que pase más tiempo sin dar una solución real a una reivindicación de gran parte de los oscenses, tal y como ha quedado claro en campañas puestas en marcha por asociaciones vecinales y ecologistas de nuestra ciudad”.

Sin embargo, y a juicio del PP, el aspecto más llamativo de la apelación a la normativa vigente reside en el hecho de que GRHUSA ya ofrece ese servicio en otras comarcas. Municipios como Aínsa, Bielsa, Broto, Bárcabo, Biescas, Tramacastilla o Sandiniés, entre muchos otros de nuestra provincia, ya disponen de este tipo de contenedores en sus calles pegados a los orgánicos, de vidrio y papel. En esos contenedores de aceite figuran los logotipos del Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón, la Comarca correspondiente y GRHUSA, de cuyo Consejo de Administración es miembro el propio Germán Sanromán. Jorge Escario apunta que “o bien Sanromán desconoce los servicios que ofrece la entidad, o bien dilata innecesariamente su implantación en Huesca. En ambos casos, se trata de una evidente irresponsabilidad”. Escario adelanta que volverá a defender la inmediata instalación en la ciudad y su comarca de contenedores para aceite doméstico, “porque Sanromán no puede ofrecer un servicio en el Alto Gállego y, por ignorancia, desidia o incapacidad, no defenderlo en la Hoya de Huesca”.

Comentarios