Actualidad

Novedades en la Marcha de los Tres Ibones de Hecho

La Asociación Turística Valle de Hecho ha organizado para este sábado la octava edición de la Marcha de los tres ibones. La competición, que recorre los lagos de montaña de Atxerito, Arlet y Estanés, tiene una gran aceptación en cuanto a participación. En las ediciones pasadas se ha ido produciendo un aumento significativo en el número de participantes, acercándonos al número de doscientos. No obstante, muchas personas se sienten atraídas por el recorrido y por las características de la prueba y no se atreven a participar dudando de su capacidad para completarlo. Por ello, este año se ofrecen tres tipos de recorrido: la Marcha de 1 ibón, de 2 ibones y la total Marcha de los 3 ibones. Así, la organización confía en hacerla aún más popular, dando opción a participar a las personas que prefieren ir midiendo sus fuerzas edición tras edición hasta llegar a realizar la Marcha completa.

La marcha de los tres ibones completa es una carrera de montaña dura y exigente pero que tiene lugar en unos parajes de gran belleza. El recorrido consta de 48 kilómetros y un desnivel de 2.100 metros. La salida se efectuará a las 7:30 horas de la mañana, desde la Selva de Oza. El itinerario de 52 kilómetros parte de la Selva de Oza en dirección Guarrinza, para dirigirse al ibón d’Atxerito y, por las inmediaciones del Puerto de Palo, al de Arlet, ya en territorio francés. Desde aquí se dirigirán al ibón de Estanés y descenderán por Aguas Tuertas nuevamente hasta la Selva de Oza

La carrera es un evento deportivo, pero también festivo y de convivencia, ya que durante su celebración se llevará a cabo una comida de alforja, que cada uno lleve algo para compartir con el resto, con música en directo en los campos de la Selva, para confraternizar a los espectadores. Además, para el domingo se ha organizado una comida para los participantes, organizadores y voluntarios. Las inscripciones, limitadas a 200 corredores, podrán completarse hasta el viernes, 12 de septiembre.

La organización ha establecido el tiempo del primer corredor no superior a las 8 horas; el segundo, entre 8 y 10 horas, y el tercero, de 10 a 14. El récord de la carrera es de 5 horas y 50 minutos, tiempo establecido por el serrablés Jesús Sánchez.

Y además, el domingo la organización invita a los participantes y voluntarios a una charla proyección y a una comida, durante la cual se sorteará material deportivo. Algunos participantes en las charlas en ediciones anteriores han sido el conocido montañero Juanjo San Sebastián y el antropólogo Severino Pallaruelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00