El Instituto de Formación Agroambiental de Jaca estrena residencia

Más de 2.000 alumnos de E.S.O., Bachillerato y ciclos formativos han comenzado el curso en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. Entre las novedades, el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca estrena este curso su residencia, con capacidad para 54 alumnos.

El Instituto de Formación Agroambiental de Jaca cuenta este año con 83 alumnos, que cursarán los ciclos formativos de Trabajo forestal y conservación del medio natural y de Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos. Este curso estrena la residencia, con capacidad para 54 alumnos. La DGA ha invertido más de 800.000 euros en la remodelación de esta residencia, según ha indicado el director del Instituto, Javier Melero.

Por su parte, el IES Pirineos cuenta con alrededor de 400 alumnos este curso. El primer curso del ciclo formativo de madera no se imparte este año por falta de solicitudes. José Antonio Fau, director del IES Pirineos, ha indicado que van a participar en una experiencia piloto junto a otros 15 IES de Aragón para diagnosticar la situación de la educación aragonesa.

El IES Domingo Miral cuenta este año con más de 350 alumnos. Hasta que llegue la demandada ampliación del centro, una vez que el IPE se traslade a su nueva sede, el instituto seguirá utilizando el aula prefabricada.

El IES Domingo Miral va a participar en un nuevo proyecto europeo, cuyo tema es “Ciudadanía crítica en Europa”. Se pretende “reunir a jóvenes de entre 15 y 17 años de seis países distintos (Francia, Alemania, Lituania, Turquía, Italia y España) e invitarles, en primer lugar, a utilizar libremente su capacidad para razonar y expresar sus ideas y, en segundo lugar a discutir respetuosamente acerca de temas como el calentamiento global, el constante empobrecimiento de los llamados tercer y cuarto mundo, los diferentes tipos de violencia, los prejuicios raciales, culturales y de género, entre otros, acerca de los cuales los adultos encuentran tantas dificultades para llegar a acuerdos”.

Los seis Institutos se harán responsables de diferentes tareas: Una encuesta acerca de lo que, antes de iniciar el trabajo, piensan los alumnos de los diferentes países en relación con los temas que se van a tratar. (Italia) Un diccionario digital y en papel de las expresiones más usadas por los alumnos en todas las lenguas de los países participantes. (Turquía) Un periódico digital en el que se publicarán todas las exposiciones y discusiones y comentarios. (Lituania) Videoconferencias entre los países que tratan un mismo tema. (Francia) Un sitio web que permita la comunicación inmediata entre todos los participantes. (Alemania) Un DVD final en el que se recogerá todo lo producido durante los dos cursos que durará el proyecto. (España)

Comentarios