Actualidad

"Turismo y Desarrollo" para empezar los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Huesca

El lunes, 15 de septiembre, comienza en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Sede Pirineos,  titulado “Turismo y Desarrollo”. El director del curso es Vitelio Tena, director de la Escuela Universitaria de Empresariales.

El turismo, tal y como destaca el director del curso Vitelio Tena, “dentro de lo que es la sociedad de la información es uno de los sectores más importantes en cuanto a desarrollo socioeconómico. Tiene un efecto en el resto de sectores. Y en Aragón el sector turístico está adquiriendo cada vez mayor importancia”.

Este curso persigue un doble objetivo, “por un lado analizar las estrategias clave desde la perspectiva de la empresa, de la gestión empresarial, la promoción y el marketing. Se trata de  ver cuáles son esas estrategias clave pero también  cómo el turismo tiene relación con el sector público, y analizar todo lo que suponen las políticas turísticas en comarcas, ayuntamientos, y cómo  estas políticas tienen sus repercusiones en el ámbito privado” ha explicado Vitelio Tena.

Por otra parte, el curso tiene en cuenta el sector científico universitario. Como señala el director de la Escuela Universitaria de Empresariales de Huesca, “el turismo a nivel universitario y científico cada vez resulta más importante como área de conocimiento, e igual que se invierte en i+d+i a nivel tecnológico o médico, cada vez más está adquiriendo importancia el sector turístico en el ámbito científico y universitario. Sin olvidar que el turismo, en cuanto ámbito científico, de investigación universitaria,  podemos decir que es reciente su aparición”.

Por eso el curso analizará las titulaciones de turismo desde un punto de vista europeo, de la convergencia de Bolonia y cómo se encuentra en estos momentos la inversión en  i+d+i  dentro del área de turismo.

Sobre lo que no hay duda, para el profesor Tena, es sobre el futuro del turismo. Así, señala que “si queremos ser punteros, el turismo debe ir de la mano del ámbito científico y universitario”. Y concreta: “el turismo sostenible es la línea a seguir, constituye uno de los esfuerzos que tenemos  que hacer para trabajar en esta línea. Es sin duda lo que nos tendría que diferenciar”

Los ponentes del curso que arranca el lunes forman parte de un elenco muy relevante tanto en España como en Francia (particularmente de la Universidad de Pau). En el caso español, la escuela  de Huesca constituye el referente en estudios turísticos. Ofrece el máster oficial en dirección y  planificación del turismo y está apostando por tener el título de grado en Turismo y un doctorado en Turismo. Y es que en Huesca se trabaja por ser el referente en Aragón en materia de turismo.

Así, en septiembre de 2009 Huesca acogerá un Congreso Internacional sobre “el turismo sostenible en áreas de montaña”. El objetivo no es otro que identificar Huesca con este tipo de turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00