El pescador altoaragonés Aitor Serrano se clasifica para el Mundial de 2009

El pasado fin de semana tuvo lugar el selectivo o concentración nacional para seleccionar al equipo nacional para el Campeonato del Mundo del 2009 a celebrar en la República Checa. Tras el Campeonato de España celebrado en Benasque durante las jornadas de jueves y viernes y después de que el Comité Nacional de Salmónidos que dirige el aragonés Norberto Royo designará a los cuatro deportistas que ascendían a la Alta competición y se unían a los diecisiete que ya estaban, se celebró el sorteo de puestos para disputar las dos últimas pruebas, que sumadas a las cuatro realizadas por los veintiún deportistas seleccionados de Alta Competición, iban a otorgar las seis plazas que componían la Selección Española de Pesca de Salmónidos Mosca Juventud 2009.

Por Aragón han participado: los altoaragoneses Aitor Serrano, Pablo Rufat, y Francisco Mora y el turolense Gerard Gil. El sistema de competición era el mismo que el del campeonato de España. Al ser pescadores impares el Comité solicito a la organización tres pescadores que hicieran de ceros para componer finalmente veinticuatro deportistas. Se eligieron seis tramos del coto de Benasque y otros seis del coto de Senarta ambos del río Ésera.

Como contaba la clasificación del campeonato de España los favoritos o con más opciones para obtener plaza eran los diez primeros de la clasificación general individual, pero en el deporte todo puede pasar.

El sábado amaneció lloviendo y con descenso de temperaturas, el río bajaba con un poco mas de caudal, que en el coto de Senarta fue aumentando a lo largo de la mañana. El coto de Benasque se vio menos afectado al estar regulado por la presa de Pasonuevo. Día totalmente desapacible y que tras las dos primeras jornadas del campeonato de España iba a suponer un esfuerzo añadido a los deportistas de Alta Competición.

Pero lo que son las cosas, peor tiempo, más caudal y a las truchas les dio por mover, como consecuencia hubo aumento de capturas y de mayor tamaño que los días anteriores. La primera de las pruebas, que era la quinta del total fue ganada por Marc Adsuar de Cataluña que capturó 11 truchas. Segundo, fue Iván Ilundain de Navarro con 6 capturas y tercero, David Arcay de Galicia con 5 truchas. Los aragoneses en esta prueba hicieron: Aitor Serrano un quinto puesto con dos truchas, Pablo Rufat el once con una, Francisco Mora el catorce con una y Gerard Gil un quince con una.

Aitor había conseguido dar un gran paso tras esta prueba y no podía fallar en la que quedaba, tenia que conseguir al menos una captura para asegurarse por primera vez su participación en un mundial que tanto ansiaba y que no pudo ser el pasado año aun habiendo sido Campeón de España.

La segunda prueba del día y sexta del evento, empezó con lluvia que no había dejado de caer en todo el día, algunos tramos del coto de Senarta se habían puesto difíciles de pescar por el aumento de caudal y turbidez de las aguas, pero lo que son las cosas a partir de las cuatro dejo de llover y a las cinco de la tarde lucia el sol. Otro cambio brusco, ¿que podía pasar?. Mejoro en menos de una hora el caudal y el agua se aclaró. Los que pescaron este último rato lo notaron pues las truchas volvieron a tener actividad. Esta última prueba fue ganada por Daniel Colondrón de Castilla León con seis truchas, segundo Enero Lasa de Euskadi con seis, tercero Andrés Álvarez de Galicia con cinco.

Aitor no defraudó, aunque sufrió e hizo sufrir a todos los alli presentes del colectivo aragonés muchísimo pues estuvo sacando muchas truchas pequeñas pero no le salía una que le diera la medida.

Haciendo caso al asesoramiento técnico recibido por los Delegados aragoneses antes de iniciar su prueba, los últimos veinte minutos de la misma pesco en el lugar elegido por los mismos y con la técnica diseñada consiguiendo dos hermosas truchas una de ellas de 32 cm. (la mayor de todas las capturadas de los dos eventos).

El número total de truchas válidas en estas dos pruebas ha sido de 90 que sumadas a las 214 del Campeonato de España, hacen un total de 304 truchas Así pues final feliz para este gran deportista aragonés al que se le resistía el acudir a un mundial. Tras la conclusión de la prueba y a la hora de la cena la clasificación final estaba concluida, leyendo el Comité los seis clasificados para el Campeonato del Mundo del 2009:

1.- David Arcay de Galicia con 35 truchas y 14 puntos por puestos. Excepcional.

2.- Eneko Lasa de Euskadi con 19 truchas y 42 puntos.

3.- Aitor Serrano de Aragón con 13 truchas y 43 puntos.

4.- Daniel Colodrón de Castilla León con 17 truchas y 46 puntos.

5.- Marc Adsuar de Cataluña con 38 truchas y 46,5 puntos.

6.- Vicente Aranda de la Comunidad Valenciana con 12 truchas y 49 puntos.

Saltos de alegría, emociones intensas, lágrimas, abrazos, momentos intensos de emoción entre los deportistas, Delegados de los equipos y padres de muchos de ellos. El equipo que ha resultado tiene un gran nivel y puede realizar el año próximo un gran Mundial.

Como curiosidad, cada uno es de una Comunidad Autónoma distinta. Seis están representadas, es la primera vez que ocurre. El gran triunfador de esta semana de pesca en Benasque entre el Campeonato de España y el Selectivo Nacional ha sido el gallego David Arcay que no olvidará su paso por los ríos altoaragoneses, pues aquí empezó y aquí consigue su mayoría de edad en la pesca a mosca española.

El altoaragonés Aitor Serrano ve cumplido su sueño y sigue el camino que le abrieron otros altoaragoneses en esta modalidad de la pesca a mosca como Adrián Satué y Aitor García. Aragón tuvo al final una gran alegría en Benasque.

Comentarios