Acaba la Copa de España de Carreras por Montaña en Asturias

La prueba definitiva que cerrará el calendario oficial de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME, Gran Premio Buff-Salomon de esta temporada se disputa en Pola de Laviana, Asturias, este domingo 14 de septiembre, con un recorrido total de 30 km y más de 3.500 m de desnivel acumulado. La catalana Laia Andreu y el Manchego Mario Llorens defenderán el liderato, aunque no lo tendrán nada fácil en la que será sin duda la carrera más dura del circuito, con el coeficiente de dificultad más alto de la Copa. Los altoaragoneses del club Asamun de Hecho, Toño Algueta y Santi Montes participarán en esta prueba.

La Quebrapates-Peña Mea, carrera que puntúa también para la Copa de Asturias, transcurre por el paisaje protegido de las cuencas mineras, un maravilloso entorno natural que tiene como cima emblemática la Peña Mea de 1.560 metros de altitud. La carrera decidirá el resultado final de la Copa de España, título que en categoría absoluta femenina se disputarán las tres primeras mujeres que después de las 3 pruebas celebradas encabezan la general, Laia Andreu, Nuria Domínguez y Oihana Azkorbebeitia. Del mismo modo los tres primeros clasificados masculinos son los que más opciones disponen de cara a la general final, Mario Llorens, Zuhaitz Ezpeleta y Just Sociats.

En cuanto a la participación jacetana, Toño Algueta y Santi Montes, del club cheso Asamun van a participar en esta prueba, aunque según han reconocido no hay muchas opciones de mejorar los resultados del año pasado, pero lo van a intentar. Algueta quedó el año pasado noveno en la general, pero ahora está en torno al puesto treinta y es que no pudo acudir a la prueba de Madrid. Por parte de Santi, tampoco cree que pueda mejorar el décimo tercer puesto del año pasado, pero ambos han confirmado que siendo la última prueba, esperan darlo todo y por lo menos, intentarlo.

Al ser la prueba final de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME de esta temporada, solo podrán competir corredores Federados FEDME. Este año han sido 14 las peticiones recibidas en la FEDME para formar parte del calendario oficial, lo que representa un récord absoluto para este deporte. Las candidaturas procedían de: Almería, Asturias, Castellón, Girona, Gran Canaria, Huesca, Madrid, Tarragona, y Teruel. En las próximas semanas se abrirá el plazo para solicitar pruebas oficiales del calendario 2009, en el que destacará la novedad del Campeonato de España por Clubs.

Comentarios