Aumentan los rescates en montaña en verano

2004041010 rescates.jpg

Las intervenciones de los grupos de rescate de la Guardia Civil han aumentado este verano, aunque no tanto como se pensaba en el mes de julio, donde se realizaron un 20% más de rescates que el mismo mes del año anterior. El dato negativo ha sido el elevado número de fallecidos en accidentes de montaña, ya que solamente en julio fallecían 7 personas.

A falta de cerrar los datos definitivos, el capitán Pedro Garijo, responsable de los grupos de rescate de la Guardia Civil de la provincia de Huesca, ha indicado que se han superado los 160 rescates del pasado verano. En julio se realizaron 88 rescates con 74 heridos y 66 ilesos, con un total de 147 personas socorridas, además de los 7 fallecidos. En agosto, excepto los primeros días, descendió el número de intervenciones. El dato negativo, según ha indicado Garijo, ha sido el elevado número de personas fallecidas en accidentes de montaña”.

Entre las causas del aumento de accidentes figuran el incremento de visitantes para realizar actividades en la naturaleza de senderismo, alta montaña o barrancos y no llevar el material necesario para realizar la excusiones. El aumento del caudal de los barrancos, por las lluvias, y por tanto el cambio de su orografía ha provocado también bastantes accidentes. La mayor parte de las lesiones se producen en el tren inferior, en tobillos ó rodillas.

Este mes de septiembre desciende la actividad de los Grupos de rescate, debido a un menor número de personas que realizan actividades en la montaña, por lo que se aprovecha para continuar con el entrenamiento y preparación de cara al invierno, donde los rescates son más complicados.

Desde la Guardia Civil se recomienda desplazarse a la montaña con la mayor información posible y con prudencia, así como llevar el material adecuado para la actividad que se vaya a realizar, no salir solo a la montaña y dejar dicho a donde se va, entre otros consejos.

Comentarios