Actualidad

Marta Alejandre inicia una expedición al Tilicho de 7134 metros de altitud

Después de haberse convertido en la primera aragonesa en coronar un ochomil, la montañera jacetana Marta Alejandre inicia una nueva aventura, esta ven en Nepal, con el objetivo de hacer cima en el Tilicho, pico de 7134 metros de altitud. Para esta expedición irá acompañada de los guías de montaña afincados en Jaca Fernando Errekalde y David Lombas. Los tres recibían de manos del alcalde de Jaca un banderín con el escudo de Jaca para que lo lleven en su ascensión.

Marta Alejandre reconoce que no es una montaña demasiado alta, pero sí compleja, porque hay que escalar mucho tanto en roca como en nieve, y los crampones en la roca no son muy agradables. Pero además no es una montaña muy visitada, por lo que habrá que trabajar más en aspectos como abrir la huella o reponer las cuerdas. En cuanto al clima, en otoño suele ser más inestable que en primavera, pero el ascenso está previsto para a partir del 10 de octubre, por lo que esperan que para esa fecha, las lluvias hayan pasado.

Según el calendario previsto, los tres expedicionarios inician su viaje este miércoles día 17 de septiembre. Hasta el 10 de octubre van a realizar un trekking de aproximación por la zona de los Annapurnas. A partir del 10 de octubre empezarán el ascenso al Tilicho, y el permiso para alcanzar la cima lo tienen hasta el 2 de noviembre. Si todo va según lo previsto, a mitad de noviembre estarán de vuelta.

Para la montañera jacetana es un nuevo reto, sin importarle que no sea un ochomil, y es que el primer objetivo era hacer el Cho Oyu, pero no ha podido ser por problemas con el gobierno chino. La propia Alejandre reconoce que ‘no es para mí un objetivo hacer los catorce ochomiles, porque yo lo que quiero es hacer montaña y disfrutar, y eso es lo que quiero en esta nueva aventura’.

En cuanto a los otros montañeros va a ser su primera experiencia en alta montaña y esperan que no haya ningún problema y puedan hacer cima, sin embargo saben que no v a ser fácil, por eso también su motivación, al igual que Marta, ‘es disfrutar de la montaña con los amigos, y sin correr riesgos, lo importante es volver’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00