La Sociedad Mercantil y Artesana de Barbastro invita a patinar

“Ven a patinar sobre hielo” es el lema con el que la Sociedad Mercantil y Artesana de Barbastro invita a los vecinos de Barbastro y la Comarca del Somontano a disfrutar de la sensación de patinar sobre el hielo, aunque en este caso se trata de hielo sintético, también llamado ecológico. En esta iniciativa, la SMA ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, CAJALÓN y Barbastro Comercio Activo.

El presidente de la SMA, Joaquín Rafel, y el coordinador de eventos de Ecopatín, Guillermo Santamaría, han presentado los detalles de una actividad abierta a personas de todas las edades, que pueden disfrutarla hasta el 28 de septiembre en el pabellón cubierto del recinto ferial de Barbastro en horario de 10 a 13.30 y de 17 a 21 horas.

La Sociedad ha querido acercar a Barbastro una oferta de ocio inédita hasta el momento con un doble objetivo, según ha explicado Rafel. “En primer lugar, innovar, siguiendo la nueva política de la junta directiva que hace casi dos años tomamos las riendas de la entidad” y, por otro, “hacer la labor social que históricamente ha realizado la SMA”. De esta forma, la pista de patinaje es “una actividad de la que podrán disfrutar todos los barbastrenses”, y que por las mañanas de lunes a viernes tendrá un uso escolar, ya que “hemos invitado a todos los centros escolares de Primaria, para que sus alumnos puedan patinar de forma gratuita”, una invitación extensible también “a los CRAs de la Comarca del Somontano”, ha afirmado el presidente de la Sociedad Mercantil y Artesana de Barbastro.

Aunque la idea inicial era instalar la pista en la pista de La Floresta, una de las señas de identidad de la SMA, finalmente se ha optado por buscar un recinto cubierto, siempre contando con la colaboración del Ayuntamiento “con el que hay una buena sintonía”, ha destacado Quino Rafel. Tras descartar los pabellones deportivos, que van a ser utilizados por los colegios, la opción elegida ha sido el pabellón cubierto del recinto ferial de Barbastro, que tiene capacidad para acoger los 300 metros cuadrados de pista -23 metros de largo por 12.5 de ancho- con vallado perimetral, en la que podrán patinar hasta 65 personas simultáneamente. No obstante, como ha señalado Guillermo Santamaría, de Ecopatín, esa cifra dependerá también de la disponibilidad de los patines, aunque “hemos hecho una apuesta importante y habrá 140 pares, de las tallas 24 a 47, de forma que podrán patinar desde bebés a jugadores de baloncesto”.

Los patines serán una condición indispensable para acceder a la pista, y se facilitarán con la entrada. El precio será de 3 euros, con alquiler de patines incluidos, el tramo de media hora, aunque los socios de la SMA “tendrán una bonificación del 50 por ciento”, según ha destacado Joaquín Rafel, presidente de la entidad barbastrense.

HIELO SINTÉTICO O ECOLÓGICO

El hielo sintético o ecológico es un material revolucionario basado en un plástico de alta resistencia y gran capacidad de deslizamiento sin apenas desgaste. Un tratamiento especial permite “obtener una sensación de deslizamiento muy próxima a lo que supone deslizarse sobre el hielo”, respecto al que tiene varias ventajas tecnológicas, según ha detallado Guillermo Santamaría: “la pista se puede montar al aire libre en cualquier época del año, sin importar la temperatura, tiene una gran portabilidad; y evita el consumo de agua, electricidad o gasolina…”, de ahí su denominación de “hielo ecológico”. Para el usuario también tiene ventajas, “no moja, no mancha y no corta… luego ya todo depende de la pericia del patinador para disfrutar sobre el hielo”.

Este tipo de pistas se está comercializando desde hace diez años y recientemente se ha inaugurado en Japón la mayor pista de hielo sintética, más de 6.000 metros cuadrados instalados en el Parque Disney. Además, “es una alternativa eficiente para el entrenamiento de equipos profesionales de deportes de hielo”, especialmente en época estival, según ha indicado el representante de Ecopatín, que ha explicado también que este tipo de superficie “está homologado por la Federación Española de Deportes de Hielo como material apto para competiciones de categoría infantil y junior”.

Comentarios