Actualidad

El urbanismo también protagonista de los cursos de la UIMP en Huesca

Este lunes comienzan los cursos de la sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Uno de ellos versa sobre el urbanismo, es el titulado “Crecimiento sostenible, lucha contra la especulación y función social en el urbanismo español actual” y está dirigido por Gerardo García-Álvarez, Profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza quien ha señalado que “el urbanismo se encuentra en un momento crítico por muchos motivos”.

Tal vez, comenta, “los más aparentes son los que derivan de la crisis económica  unido a la sobre producción de vivienda”.  Y es que no conviene olvidar que si el Instituto Nacional de Estadística calcula que en España harían falta entre 125.000 y 150.000 viviendas nuevas, durante el año 2007 se iniciaron 835.000 viviendas en España.

“Esto es lo más evidente, reitera el profesor García-Álvarez, pero luego también hay una serie de elementos que inciden en una crisis de un cierto modelo urbanístico”. Y se refiere en particular a uno primero, muy evidente, también asociado con la cuestión de la economía, y que consiste en que en un ciclo expansivo se han asociado muchas cosas al urbanismo. “Así, comenta García-Álvarez, se ha pretendido hacer a costa del desarrollo urbanístico, y finalmente de los adquirientes de vivienda,  financiar parques generales, depuración de aguas residuales, equipamientos sociales… todo esto se ha ido asociando sucesivamente del urbanismo porque el mercado lo aguantaba todo. Y ahora estamos en una situación en la que ya veremos si eso sigue siendo viable”.

Por otra parte se encuentran las nuevas exigencias ambientales, que son cada vez más importantes,  que vienen en gran medida derivadas de la legislación comunitaria, y que son insoslayables para España. “Todo eso, concluye el director del curso, pone al urbanismo en una encrucijada y configura los aspectos que pretende analizar el Seminario de la UIMP en la sede Pirineos”.

Así, el curso  abordará cuestiones de legislación comunitaria y la crisis de un determinado modelo tradicional de urbanismo derivado de las nuevas exigencias del derecho comunitario en los aspectos de contratación pública. También las derivadas de la legislación ambiental.

Y es que, desde instancias europeas se está apostando por un modelo de “ciudad compacta”, algo que choca radicalmente con lo que ha sido el modelo de expansión de las ciudades españolas en los últimos años, más proclives a la búsqueda de espacios exteriores.

Otras cuestiones de especial interés que abordará el curso tienen que ver con la rehabilitación urbana, con la recuperación  de zonas degradadas de la ciudad, y cómo se concilia esto con la política de vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00