O Zoque finaliza sus Jornadas Culturales con el libro “Memorias de un montañés”

La Asociación Cultural O Zoque de Yebra concluye este sábado día trece sus Jornadas Culturales en San Julián de Basa, con la presentación a las siete de la tarde del libro de José Satué Buisán, “Memorias de un montañés”. Un trabajo autobiográfico de José Satué Buisán, que nació en 1907 y falleció en 1986, y de cuya edición se han encargado su hijo, el etnólogo José María Satué Sanromán.

La publicación, que ha sido muy acogida por el público, recoge las vivencias y recuerdos, de José Satué padre que junto a su familia tuvo que emigrar a sus sesenta años de su pueblo natal , Escartín, en Sobrepuerto, comarca del Alto Gállego.

Esta Asociación Cultura de Ballibasa y Sobrepuerto , llevó a cabo en esta edición la inauguración de la rehabilitación de la Iglesia de San Ginés en Espín, cuyas obras se ha podido ejecutar gracias a la colaboración de la Comarca Alto Gállego con 10.000 euros de subvención e Ibercaja con la cantidad de 15.000 euros, junto al esfuerzo que han realizado la asociación de diferentes remanentes, colaboraciones pequeñas y donaciones.

Estas jornadas se han desarrollado durante todo el verano, comenzando el día 31 de julio en el Museo de Artes Populares Serrablo con la presentación del libro “El camino de las ermitas” de Yebra de Basa al Puerto de Santa Orosia. Se ha contado con actividades como la proyección del documental de Carlos Tarazona ,“Piedras y penas”. Unas excursión reivindicativa por el paisaje protegido Santa Orosia-Sobrepuerto a la punta Erata “El techo de Sobrepuerto” con visita guiada por José Miguel Navarro “ que explicó los trabajos realizados de recuperación de la ermita de San Benito”. El tradicional encuentro de socios en el puerto de Santa Orosia. La proyección del documental del veterinario Jorge Ruiz del Olmo, “Elementos, caminando entre vacas” y el viaje de la asociación al monasterio de Veruela con visita al museo del vino del Campo de Borja.

Comentarios