Los empresarios dibujan a Fernando Elboj una complicada situación económica en la ciudad

Los empresarios de la provincia de Huesca han trasladado al Alcalde de Huesca su preocupación por la situación económica que están atravesando. Le han dicho al primer edil oscense que necesitan ayuda para que no se vea afectado el tejido industrial de la ciudad y la provincia y han mostrado su disposición a trabajar con el Consistorio en un proyecto común.

En este sentido han apuntado, tanto el presidente de la CEOS como el de la Cámara de Comercio, su disposición a integrarse en la futura Institución Ferial de Huesca, una entidad que quiere el Consistorio que retome y amplíe la actividad ferial con la que la ciudad contaba hace 10 años.

Desde la Cámara de Comercio se señalaba que se está dispuesto a entrar en la institución ferial, pero siempre que se tenga en cuenta que ya existen otras instituciones con actividad y no se entre en competencia con aquellas.

En todo caso los industriales han propuesto ya al Ayuntamiento la  potenciación del sector automóvil, con la celebración de un salón monográfico en el mes de octubre y la utilización del exterior del Centro Cultural Matadero para que los concesionarios expongan sus vehículos los fines de semana, de manera rotativa.

Los empresarios, más allá de esta cuestión, trasladaban a Fernando Elboj la grave situación económica por la que están atravesando y las posibles medidas que el Ayuntamiento de Huesca debería tomar para favorecer la continuidad de los negocios, y con ella, la de los puestos de trabajo.

Al respecto destacaban la caída del Indice de Confianza Empresarial de casi 30 puntos, lo que viene a poner de manifiesto las expectativas de negocio de las empresas.

Los empresarios han realizado una serie de peticiones al Alcalde entre las que figuran la rebaja impuestos municipales; ayudas a la actividad empresarial, tanto para la creación de nuevas empresas como para el mantenimiento de las actuales; construcción del Canal de la Hoya; agilización de la puesta en marcha de los servicios telefónicos ante la implantación de nuevas empresas, y agilización de los trámites y pagos municipales.

Así mismo han solicitado que se lleve a cabo una mejora de las infraestructuras de los polígonos, que se deseche la posibilidad de construir pasos sobrelevados en los mismos, que Suelo y Vivienda de Aragón conceda facilidades en el aplazamiento para la instalación de empresas en Plhus, que el Ayuntamiento recepcione el polígono del SEPES y que se cedan parcelas para construir un centro de servicios.

En lo que al comercio se refiere, los empresarios ponen el acento en la necesidad de impulsar un convenio para la dinamización de la Plaza Mayor Luis López Allué, la construcción de pakings en Ramón y Cajal, Plaza San Antonio y Tabacalera y en la promoción del comercio de la ciudad.

Los hosteleros solicitan cuestiones que tienen que ver con   horarios y buenas prácticas,  coordinación con sectores en temas como Prodesa, Palacio de Congresos y análisis de resultados de lo hecho, así como incentivar turnos para la apertura de los establecimientos hosteleros los domingos.

 

Por último, entre las peticiones de los industriales, figuran algunas de tipo fiscal como la  reducción o incluso eliminación del impuesto de plusvalía, la reducción del impuesto sobre construcciones y de ocupación viaria y la reducción del recargo de IAE.

 

Comentarios