Inaugurada la “Casa de la Bruja” en Tella

Casa de la Bruja

La provincia de Huesca ya tiene un nuevo centro de interpretación, en esta ocasión dedicado a la magia y a la etnografía en el Altoaragón, en la localidad de Tella en la Comarca de Sobrarbe. El centro de interpretación, “Casa de la Bruja”, está ubicada en la antigua Casa de la Maestra, y ha sido equipada con fondos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para impulsar el desarrollo socioeconómico sostenible de la zona.

 

El conjunto expositivo, de unos 60 metros cuadrados, consta de planta baja más dos alturas. En la planta baja, hay un espacio dedicado a la brujería y los aspectos mágicos en las culturas tradicionales de montaña. El elemento central es un escenario con una señora “bruja” que prepara ciertos cocimientos. Este espacio hace las veces de introducción al tema central de todo el edificio: las plantas y sus beneficios para el hombre, la etnobotánica (el uso tradicional de las plantas) como patrimonio cultural a conservar, conocer y difundir.

 

Las otras dos alturas del edificio están dedicados a la etnobotánica y su importancia como legado de un patrimonio cultural que se encuentra en peligro de desaparecer. Bajo este planteamiento se sensibiliza al visitante del Parque Nacional y su entorno en la conservación de su singular flora y vegetación. De hecho, los elementos interpretativos tienen un objetivo didáctico definido: la conservación y el conocimiento de tradiciones, leyendas y usos respetuosos ligados a los recursos naturales, favorecen la conservación de los mismos.

 

En la Casa se muestra también una selección fotográfica del doctor Compairé, con imágenes costumbristas en el Pirineo de principios del siglo XX. Todo este nuevo equipamiento se ha basado en exposiciones anteriores, que estaban repartidas entre el antiguo molino y la antigua casa de la Maestra, edificios rehabilitados entre 1990 y 1991.

 

Horario de apertura

 

Hasta el 13 de octubre, la Casa de la Bruja abrirá todos los días en horario de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas. A partir del 13 de octubre abrirá sólo los fines de semana y festivos con el mismo horario.

Comentarios