Actualidad

Los Músicos de su Alteza inician en Jaca los actos previos del Año Santo Jacobeo 2010

Los actos previos a la conmemoración en Aragón del Año Santo Jacobeo en 2010 comienzan con una gira del grupo aragonés “Los Músicos de su Alteza”. Este sábado actuarán en la Catedral de Jaca, siguiendo su recorrido por todas las Comunidades Autónomas que atraviesa la Ruta Jacobea y finalizando en Santiago de Compostela el 23 de septiembre. El objetivo de estas actividades previas es dar a conocer la apertura del Año Santo Jacobeo en Jaca y Somport y destacar la importancia del Camino aragonés.

El conjunto vocal e instrumental “Los Músicos de Su Alteza” ofrecerá este sábado el primer concierto enmarcado en los actos previos a la inauguración oficial en 2010 del Año Santo Jacobeo, que por primera vez se ha programado en Jaca y Somport. El concierto tendrá lugar en la Catedral, a las 21,15 horas, y será gratuito, pero es necesario recoger las invitaciones en la Oficina de Turismo de Jaca. ”Aragón, puerta del Camino” es el lema del tríptico informativo sobre este recital, que organizan el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca.

El viceconsejero de Cultura de la DGA, Juan José Vázquez, ha indicado que utilizando el simil olímpico se pretende que “la antorcha empiece a circular por el Camino de Santiago anunciando el Año Santo con la divulgación del patrimonio musical aragonés”.

Los Músicos de Su Alteza actuarán en Jaca, Pamplona, Castro Urdiales, Burgos, Oloron, Nájera, León y Avilés, finalizando la gira el 23 de septiembre en Santiago de Compostela. El programa que van a interpretar está dedicado a la Virgen del Pilar y Santiago Apostol, basado en música barroca de Ruíz Samaniego.

El viceconsejero de Cultura ha destacado también que se van a invertir más de dos millones y medio de euros en la rehabilitación integral del tramo aragonés del Camino, mediante un convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, con cargo al 1% cultural.

La gira de Los Músicos de Su Alteza, que se inicia el 13 de septiembre en Jaca y concluye el día 23 del mismo mes en Santiago de Compostela, recorre tanto el Camino Francés como el Camino Norte con un programa musical barroco, donde sonará música dedicada a la Virgen del Pilar y a Santiago como ejes culturales y religiosos de esta ruta. Los Músicos de Su Alteza actuarán en las catedrales de Jaca, Pamplona, Olorón (Francia) y Burgos; en los auditorios de Avilés y Santiago de Compostela; en las iglesias de San Marcos en León y en la de Santa María de La Asunción en Castro Urdiales, y en el monasterio de Santa María la Real de Nájera. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte se encarga de la financiación de la gira, mientras que las Comunidades Autónomas en las que tendrán lugar los conciertos aportan, entre otras cosas, los escenarios.

La conmemoración en Aragón del Año Santo Jacobeo en 2010 conllevará numerosas actividades culturales que arrancan con el citado calendario de conciertos. Por ello, se ha constituido una Comisión en la que están presentes diferentes instituciones públicas y privadas que participarán de una forma señalada en dicha conmemoración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00