Sociedad

Amado Franco: “La Expo ha sido un éxito y todos debemos felicitarnos”

“La Expo ha sido un éxito y todos debemos felicitarnos”, ha dicho el presidente del Consejo de Administración de Ibercaja, Amado Franco Lahoz, durante el acto del “Día de Honor de Ibercaja en Expo 2008”, celebrado en el Palacio de Congresos del recinto. En la misma intervención, Franco Lahoz ha agradecido en nombre de toda la entidad el reconocimiento que hacía Expo Zaragoza por la aportación de Ibercaja a la celebración de la Exposición Internacional, en respuesta a las palabras de Roque Gistau, presidente ejecutivo de la muestra.

El acto protocolario ha sido el arranque de los actos con motivo del “Día de Honor de Ibercaja”, en el que se ha celebrado un espectáculo musical, sendas visitas a los pabellones de Ibernostrum, Aragón y España y, como cierre de la jornada, la cena oficial en el pabellón de España, ofrecida por Expo.

El presidente de Ibercaja, en su intervención en la Sala 2008 del Palacio de Congresos de la Expo, ha recordado que “hemos estado volcados en todo momento con el evento internacional, porque, desde el minuto cero creímos en él como una gran oportunidad de desarrollo para nuestra ciudad y nuestro país”.

“Ahora, a poco más de 48 horas del cierre, podemos congratularnos todos porque ha sido un gran éxito. Un gran éxito por el elevado nivel de participación de países, instituciones internacionales y comunidades autónomas, junto con los atractivos contenidos programados, que han combinado a la perfección la reflexión, la divulgación de conocimiento y el entretenimiento”.

Amado Franco ha sintetizado los éxitos, ya tangibles, de la muestra internacional como “Decenas de espectáculos y actos de difusión de aspectos culturales de todos los rincones del mundo completan un inolvidable verano de 2008 durante el cual, en mi opinión, Zaragoza se ha convertido en la capital cultural de España y Europa”, ha afirmado el presidente de Ibercaja.

HERENCIA PARA ZARAGOZA Y ARAGÓN

También se ha referido en su intervención a la herencia permanente que deja para la capital aragonesa y el resto del territorio de la comunidad autónoma la celebración de este acontecimiento que ha sido un escaparate internacional en defensa del “Agua y el Desarrollo Sostenible”

En este apartado se ha referido a la mejora de las comunicaciones, la integración del Ebro en la ciudad, la transformación urbanística y la construcción de edificios emblemáticos (Pabellón Puente yTorre del Agua, entre otros).

En este apartado del legado que deja la Expo en la capital aragonesa, cuyo crecimiento siempre incide de forma positiva en toda la comunidad autónoma, ha subrayado la importancia que la Expo ha tenido para “el impulso de la proyección de Zaragoza transmitiendo una imagen de modernidad, civismo, vocación acogedora, respuesta de la ciudadanía en forma de voluntariado y referencia para la investigación y el debate informado en materia de gestión de los recursos hídricos y el medio ambiente”. “Ahora, tenemos la obligación de aprovechar lo sembrado”.

COMPROMETIDOS CON EXPO DESDE SUS INICIOS

Como se recordará, la implicación de la entidad con la exposición internacional arranca desde los inicios del proyecto y tuvo su punto determinante con la adquisición de los suelos de Ranillas, en 2004, seis meses antes de que la ciudad fuera designada sede de la muestra. Es también, junto con un selecto grupo de entidades y de empresas, socia en el primer nivel de patrocinio de la muestra y artífice de la tarjeta Ibercaja Fluvi, soporte de las entradas de acceso al recinto, junto con otras prestaciones para los titulares de la tarjeta, como son el acceso a los transportes urbanos de Zaragoza, la adquisición de puntos (Ecofluvis) del Programa de Desarrollo Sostenible, y el servicio Bizi Zaragoza, un sistema alternativo para desplazarse por la capital aragonesa. Más de 103.000 personas se han beneficiado de los distintos servicios asociados a la tarjeta Fluvi.

Asimismo, ha puesto en marcha, junto a Expo, la plantación de 3,5 millones de árboles, en tres años, en Aragón.

Ibercaja, como patrocinadora de primer nivel, cuenta con pabellón propio en Exposición Internacional de Zaragoza 2008, de 807 m2, construido con materiales reciclables y sin barreras para el acceso de minusválidos. El Ebro y la cuenca que recorre, con sus paisajes, sus gentes sus esfuerzos, sus tradiciones, es el protagonista del espacio de la entidad. Se proyecta un audiovisual de doce minutos de duración, con un intenso recorrido por 48 lugares distintos de la cuenca del Ebro. El número de visitantes del pabellón Ibernostrum hasta el 10 de septiembre, alcanza la cifra de 485.225 personas, con lo que el domingo, día de la clausura, habrá superado el medio millón de visitantes.

El compromiso de Ibercaja con la Expo se ha materializado además, a lo largo de estos tres meses, con una ambiciosa programación cultural, englobada en el nombre genérico de Ibernostrum, que fue diseñada en su día para que transcendiese mucho más allá de la presencia de la entidad en el recinto de la muestra con su propio pabellón.

EXPOSICIONES EXCEPCIONALES

Este programa de “Ibernostrum, Ibercaja con la Expo” ha movilizado a casi 250.000 personas, que han visitado las cuatro grandes exposiciones organizadas por la entidad y que todavía están abiertas al público como ha recordado el presidente de Ibercaja en su discurso con motivo del “Día de Honor” de la entidad en la Expo. Estas exposicones son “Encrucijada de culturas”, en la Lonja, “Del Ebro a Iberia”, en el Museo Ibercaja Camón Aznar, y “Del futuro al pasado”, en Ibercaja Patio de la Infanta y, por último, con el Gobierno de Aragón, “Goya e Italia”, en el Museo de Zaragoza. Ha sido, sin lugar a dudas, la “mejor oferta cultural organizada en España durante este verano”, según la opinión generalizada de la crítica especializada y de numerosos visitantes. De hecho, una de ellas, “Encrucijadas”, que ya ha registrado 120.000 visitas y no cesa de tener colas en su acceso a la Lonja, se prorroga hasta el próximo 19 de octubre.

El balance de Ibernostrum hasta el pasado día 10 de septiembre es el siguiente:

“Encrucijada de culturas”

Ibercaja, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, es la organizadora de esta exposición ubicada en la Lonja. La muestra, con la académica Carmen Iglesias como comisaria, quiere poner de manifiesto el papel de Zaragoza y Aragón a lo largo de la historia. Una de las grandes obras que alberga es el Vidal Mayor, que se expone por primera vez en la capital aragonesa. Ha recibido 120.318 visitantes y, aunque estaba programada hasta el 14 de septiembre, se prorroga hasta el 19 de octubre.

Museo Ibercaja Camón Aznar y “Del Ebro a Iberia”

El recién remodelado MICAZ ha sido una de las principales apuestas de Ibercaja ante la Expo. Con su nueva escenificación, es el único que ofrece toda la obra gráfica de Goya, que sumados a los 14 goyas de la colección Ibercaja, lo convierte en el segundo del mundo tras el Prado en obra del pintor. A esa oferta se ha sumado la exposición “Del Ebro a Iberia”, que narra el protagonismo del río como vertebrador de España a partir de dos elementos: la religión y el idioma. Hasta el museo, cuya reapertura ha sido un acontecimiento cultural entre zaragozanos en visitantes, se han acercado ya 52.100 personas. Esta exposición se clausurará el 28 de septiembre.

“Del futuro al pasado”

Esta ambiciosa muestra hace un recorrido por la obra de las personalidades más relevantes del arte español e internacional que han pasado por Ibercaja Patio de la Infanta, donde se ubica “Del futuro al pasado”. Las obras de Picasso, Giacometti, Miró, Chagall o Dufy, entre otros, y un entorno espectacular, como es el patio, han atraído ya a 21.396 visitantes en poco más de tres meses. La muestra finalizará el próximo 20 de octubre.

“Goya e Italia”

Esta ambiciosa muestra es fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón e Ibercaja y se exhibe en el marco del Museo de Zaragoza de la plaza de Los Sitios. En total se exhiben 395 piezas procedentes de 100 museos de todo el mundo. Del propio Goya hay 89 lienzos, entre ellos “La familia del infante Don Luis”. Ya ha sido visitada por 50.00 personas y cerrará sus puertas el próximo domingo 14 de septiembre.

SERVICIOS Y DIFUSIÓN

Otro botón de muestra de la implicación y complicidad de la entidad financiera con la exposición internacional ha sido la construcción, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, de 191 viviendas de alquiler y 102 apartamentos en Parque Goya II, que forman parte de Villa Expo, uno de los lugares en el que se alojan los participantes profesionales en la muestra. Cuando finalice la Expo, este conjunto de viviendas saldrá al mercado como vivienda pública bajo la fórmula de alquiler con derecho a compra, y los apartamentos serán destinados a jóvenes trabajadores y universitarios.

También Ibercaja ha proyectado el mensaje de la Expo y los activos de Zaragoza y Aragón al resto de España, celebrando en la capital aragonesa, en colaboración con la CAI, las convenciones que anualmente organizada la CECA (Confederaciones Española de Cajas de Ahorros). En este sentido, se celebraron en junio las convenciones de Recursos Humanos y de Comunicación con la presencia de representantes de 45 cajas de ahorros españolas. Igualmente, el pasado miércoles se clausuró en la capital aragonesa la convención de la Obra Social y Cultural de las cajas.

También, y con motivo de la Expo 2008, el consejo de administración y la comisión de control de la CECA, celebraron en Zaragoza los consejos respectivos, con la presencia de la inmensa mayoría de presidentes y directores generales de las entidades que integran la Confederación de Cajas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00