Fin a tres meses Expo con sabor altoaragonés

Coincidiendo con la clausura de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, tiene lugar también la finalización de los Encuentros Gastronómicos Provinciales organizados por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca. 32 han sido en total los restaurantes que han tenido la ocasión de participar en este certamen, durante un periodo de tres meses y con el objetivo de exponer a todos los turistas que han visitado el territorio altoaragonés durante el periodo EXPO, las delicias gastronómicas que se pueden degustar en la provincia de Huesca, desde las tradicionales migas, el ajoarriero o el Ternasco, hasta otras recetas tan novedosas como el carpaccio de trucha o la espuma de lentejas.

También muchos han sido los altoaragoneses que se han animado a degustar estos menús, motivados por la curiosidad de probar unas recetas que, en su gran mayoría, se componían de productos con claro acento aragonés y en la que se ha dado gran prioridad a la materia prima. Este hecho da buena cuenta de que los 32 menús no estaban destinados únicamente a complacer a los turistas que se han acercado a visitar el Alto Aragón.

En la edición del año 2006, el certamen se organizó del 16 de noviembre al 10 de diciembre, participando 18 restaurantes y con el objetivo de servir como herramienta de reclamo y promoción del Alto Aragón de cara a la EXPO 2008. Ya para 2007 la cifra de restaurantes participantes creció hasta 28, así como la duración en el tiempo fue mayor, del 15 de junio al 30 de julio, con el objetivo de mostrar, a grandes pinceladas, la calidad de los productos y las principales señas de identidad de la gastronomía provincial.

En estos tres años han participado 42 restaurantes diferentes de las diez comarcas que componen la provincia de Huesca, se han editado más de 300.000 folletos que han contribuido a promocionar la gastronomía altoaragonesa, además de otros materiales de promoción como carteles publicitarios y cartas de restaurante, se ha colaborado en la edición de 5 guías de turismo y se ha realizado una gran campaña publicitaria con inserciones de anuncios en medios provinciales, regionales e, incluso, nacionales.

La ación ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón (a través de su Departamento de Industria, Comercio y Turismo), la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de la Ribagorza y con el patrocinio de la Caja de Ahorro la Inmaculada, CRDO Somontano, Grupo Freixenet, Fribin y Renfe.

Comentarios