Deportes

Jorge Ortiz gana la VIII Marcha de los Tres Ibones de Hecho

Jorge Ortiz revalidó su título como ganador de la VIII Marcha de los Tres Ibones que organiza la Asociación Turística del Valle de Hecho. El jacetano invirtió 3 horas y 53 minutos en completar el recorrido, que finalmente quedó en algo más de 37 kilómetros. Y es que la organización, a primera hora de la mañana y tras comprobar que la niebla invadía gran parte del recorrido, varió la ruta, estableciendo otra alternativa. A pesar de las duras condiciones –en cotas altas (por encima de 1.900 metros) incluso nevisqueaba- 97 de los 98 participantes apuntados tomaron la salida.

Eran poco más de las 7.40 de la mañana cuando arrancaba la carrera. Pero la treintena de voluntarios que colabora con la organización llevaba ya más de hora y media en pie montando las carpas o accediendo a los controles, desde donde se observó que las condiciones no eran las idóneas para realizar el recorrido completo. La ruta alternativa se estableció partiendo de la Selva de Oza para alcanzar el ibón de Acherito, de allí al Puerto de Lo Palo (donde la niebla era muy intensa e incluso despistó a algún corredor). Tras descender hasta la Mina, debían alcanzar el Achar de Aguas Tuertas, para descender otra vez a Oza por la orilla izquierda del Aragón Subordán.

El primero en completar los 37,460 kilómetros fue Jorge Ortiz, del club local Asamún. La intención del montañero era rebajar las seis horas que marcó en la pasada edición, en la que sí se realizó el recorrido completo de 57 kilómetros y 2.100 metros de desnivel acumulado. “Arriba, en el Puerto de Lo Palo (1.950 metros) había niebla y aunque estaba bien marcado me he despistado un poco”, reconoció. Aún así, realizó el mejor crono.

Tras él, un corredor que no se pierde ninguna de las carreras que se organizan en el Valle de Hecho, Sergio Aramendía. El navarro invirtió 20 minutos más que Ortiz. Y tercero, un atleta del valle (Siresa), Kiko Aznárez, también del Club Asamún y que realizó los casi 38 kilómetros en 4 horas y 16 minutos. La primera chica en cruzar la línea de meta fue Charo Rodríguez (20 en la general), con un crono de cinco horas y 52 minutos.

El caldo, las bebidas energéticas y la comida que les esperaba en la llegada ayudaron a sobreponerse del duro esfuerzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00