Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Cultura y sociedad

Presentación de la Academia de l´Aragonés en Fonz

El salón de actos del ayuntamiento de Fonz acogía el acto con una buena afluencia de público. El consejero comarcal de Cultura, Eduardo Pueyo, el alcade de Fonz, Enrique Badía, y el presidente de la Academia, el filólogo y escritor benasqués Manuel Castán presidieron la presentación de la Academía de l ´aragonés

Los representantes institucionales insistieron en la necesidad de preservar la lengua en sus diferentes localidades y deseaban suerte a la Academia por el importante trabajo que tiene por delante. A continuación se presentaban vídeos grabados en distintas localidades del Alto Aragón en los que se ha podido percibir, mejor que con cualquier estudio lingüístico, la gran unidad que presenta la lengua aragonesa a lo largo del territorio en el que se habla. Los vídeos forman parte del archivo audiovisual del aragonés en el que están trabajando Fernando Blas y Fernando Romanos.

Por su parte, Manuel Castán presentaba los trabajos que está llevando a cabo la Academia desde su fundación, fundamentalmente en las áreas de investigación y codificación. Todo ello después de insistir en lo importante que es mantener la lengua viva, como ocurre en Fonz, y en que esa lengua está formada por variedades que la Academia quiere protegerlas y enriquecerlas. Los asistentes al acto paticipaba activamente en un coloquio que demuestra el interés que los foncenses tienen por su propia lengua.

Una vez terminada la presentación, el ayuntamiento de la localidad invitaba a un vino aragonés y se han cerrado los actos con un concierto didáctico de la Orquestina del Fabirol, gentileza del departamento de Cultura y Educación de la Comarca.

Fonz es uno de los pueblos mayores, y situado más al sur, donde se conserva el aragonés -en su modalidad bajorribagorzana-, gozando allí todavía de plena vitalidad. Es por ello que ha sido elegido por la Academia como uno de los sitios fundamentales donde presentarse tras su fundación, después de haberlo hecho ya en Bielsa, Valle de Chistau, Panticosa, Echo, Sabiñánigo y Graus.

La Academia de l’Aragonés se creó en julio de 2006 en el II Congreso de l’Aragonés, fruto del consenso y convergencia de la mayoría de entidades, asociaciones y personas que trabajan por nuestra lengua. Desde entonces ha hecho un esfuerzo por acercarse a las zonas donde nuestra lengua está viva, para presentar sus propuestas y conocer las distintas opiniones y sensibilidades de todos los hablantes. Está previsto que la siguiente presentación se haga en Benasque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00