Sociedad

Inma Isla, pregonera de las fiestas de San Mateo, orgullosa de sus raíces monzoneras

Las Fiestas de San Mateo vivieron en la noche del sábado el acto más esperado antes del chupinazo como es la presentación de las Zagalas, Zagaletas y Zagaletes de las fiestas y el pregón, este año, a cargo de la actriz monzonera Inma Isla conocida por su papel en Yo soy Bea. Ceremonia que resultaba emotiva ya que suponía la despedida de Miguel Ángel Abós como pregonero Baturro, quien emocionado agradecía a los ciudadanos sus 16 años haciendo repaso al último año. La ceremonia tuvo momentos novedosos como el guiño al octavo centenario del nacimiento del rey Jaime 1º, un baile representado con sombras chinescas, el vídeo elaborado por José Luis Sanjuán o los fuegos artificiales. No faltaron ni la rondalla de Nuestra Señora de la Alegría ni la Banda Municipal la Lira.

La Plaza Mayor registraba un lleno y sobre el escenario la última en aparecer era Inma Isla, quien se mostraba orgullosa de ser de Monzón. Recordó su infancia a su padre Santiago a sus tíos José y Pilarín, a como sigue los éxitos del deporte de la ciudad o como la ciudad va creciendo acogiendo a ciudadanos de otros países y culturas. Inma Isla expresó su deseo de poder actuar alguna vez en el teatro Victoria y establecía un paralelismo con los que han tenido que abandonar Aiscondel para ir a trabajar a Tarragona como a su familia le sucedía cuando ella tenía 9 años. Inma Isla agradecía el haber sido pregonera y destacaba con orgullo que ella cuándo se presenta dice: soy Inma Isla y soy de Monzón ( Huesca).

Si emotivo resultaba ver a Inma Isla emocionada en el escenario, igual fue la despedida de Miguel Ángel Abós como pregonero Baturro, quien agradeció a aquellos que le habían enseñado a querer Monzón. Su despedida, en la que hubo una jota dedicada a él y distintos obsequios, consistió en repetir su fórmula con la que abría y cerraba sus intervenciones.

El concejal de Festejos, Javier Vilarrubí, hizo en su intervención una alusión al sector industrial como concejal de Fomento Industrial destacando que la industria de Monzón era la mejor de la provincia de Huesca. De las fiestas agradecía la colaboración del personal que le ha ayudado a organizarla, a los comercios, industrias y particulares que con sus aportaciones han conseguido que se hayan podido realizar muchas más actividades. Se acordaba de las Peñas que se han involucrado en los actos de la mañana y la tarde.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, tenía un recuerdo a las familias que se han visto afectadas por Meflur y Aiscondel, pero, reconociendo las dificultades actuales, mostraba su confianza en el futuro con la llegada de empresas como OPM, Metalogenia e Informática del Corte Inglés. Recordaba la importancia de la variante y pedía disculpas por no haber concluido el Puente Viejo aunque se comprometía a que en el 2009 estaría terminado, según parece las obras están adjudicadas a una empresa dedicada a la restauración y sólo falta su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

El acto fue conducido a la limón por los periodistas locales Antonio Martínez y Francisco José Porquet. Tras la imposición de bandas de las del 2007 a las 2008 las representantes de las fiestas son: Las Zagaletas de las Fiestas son Cintia Gallifa Arroyo ( Colegio santa Ana), Coral García Hogg ( colegio público Joaquín Costa), María Duaso Pueyo ( Colegio Minte), Violeta Escuder González ( colegio público Aragón), Los zagaletes son Pedro Salinas Pena ( Colegio Santa Ana), Álvaro Pérez Carballeira ( Colegio Joaquín Costa), Jon Pardo Pardos ( Minte); Miguel Ángel Expósito Sánchez (Aragón); Las Zagalas son María Penella Peralta ( A. V Conchel), Diana González Ortega ( A.V La Carrasca), Jennifer Mendoza de las Mata ( A.V. Miguel Servet), Jennifer Sorinas Nerin ( A V. San Juan-Joaquín Costa –Molino) y Lorena Labrador ( A.V. Santo Domingo).

Entre el público la diputada nacional Teresa Villagrasa, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Soláns, las diputadas provinciales Elisa Sanjuán y Rosa Mari Lanau, los concejales del PP José Luis Escutia y Fina Bueno, del PSOE Carlos Dueso e Isabel Blasco o de IU Miguel Aso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00