Sociedad

Concurrida ofrenda a Joaquín Costa en Monzón

El 14 de septiembre se conmemora en Monzón el nacimiento de Joaquín Costa con una ofrenda floral en el monumento que el polígrafo altoaragonés tiene en la avenida Lérida de Monzón. Un sencillo acto en el que se recuerda la figura de Joaquín Costa como ha realizado el vicepresidente del Centro de Estudios de Monzón ( CEHIMO), Pedro García quien ha hablado del agua.

Según Pedro García este parece ser el año del agua con la Expo y ha recordado que los estudiosos de Costa hablan de política hidráulica , pantanos o canales, pero según el no era este el mensaje , más bien el montisonense hablaba de dar de comer a miles de jornaleros o de la dignidad del hombre.

Pedro García ha defendido la figura realizada a Costa en la ciudad con las manos abiertas clamando al cielo, frente a posturas más conservadoras, señalando que algunos lo comparan a Mazinger , por ello piensa que cada uno debe dar un paso adelante en su puesto y evitar el conformismo.

Por su parte , Elisa Sanjuán, concejal de Cultura, tras excusar al alcalde, Fernando Heras, aprovechaba para invitar a los asistentes a acudir el día 21 de septiembre a la entrega de los Galardones Joaquín Costa. Este año han recaído a la Tribuna del Agua de la Expo y los Grupos Parlamentarios que reformaron el Estatuto.

En la ofrenda conmemorativa del 162 aniversario del nacimiento de Costa han intervenido los sindicatos UGT, CCOO, USO, la Cooperativa del Campo Joaquín Costa , aulas de la tercera edad Joaquín Costa de Zaragoza, la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Soláns, CEHIMO, el presidente de la Comunidad de Regantes de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, el presidente de Riegos del Altoaragon, César Trillo, y la concejal de Cultura , Elisa Sanjuán.

Como es tradicional la Banda Municipal la Lira ha interpretado el Himno a Costa y la escuela y el Himno de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00