Deportes

Más de 180 deportistas en Adahuesca en el IV Trofeo Peña Guara Orientación en Bici

Más de 180 orientadores se daban cita este domingo en la localidad de Adahuesca para disputar y disfrutar de la prueba preparada un año más por la sección de orientación de Peña Guara. Las tierras del Somontano comprendidas entre Adahuesca, Azlor, Abiego y Alberuela fueron el escenario de paso de los participantes, que se enfrentaban a un recorrido variado con la ermita del Treviño como testigo excepcional. La población de Adahuesca coordinada por su ayuntamiento acogió la prueba con entusiasmo y contribuyó al éxito de la carrera. Resaltar también la colaboración de la Comarca del Somontano, y de las empresas de la localidad como bodegas Alodia, quesos de Radiquero y repostería el Puntillo que han apostado firmemente por poner en valor las materias primas de la zona.

Los participantes salieron encantados con el diseño de unos divertidos recorridos que concentraban el desnivel más acusado en los primeros kilómetros para pasar a tramos más llanos y más rápidos en la segunda mitad del trazado. La cercanía del otoño puso la temperatura ideal para los esforzados ciclistas-orientadores, que tomaban su plano un minuto antes de la salida con los nervios y la incertidumbre propios de estas pruebas, donde el recorrido se guarda en secreto.

Los trazados más asequibles, aunque no por ello los menos disputados, eran los de las categorías popular e iniciación, en las que la participación es por parejas, y que debían buscar los puntos de control o balizas en orden libre. La categoría reina en parejas, la absoluta, tenía la complicación, al igual que las individuales, de un primer sector a realizar en orden obligatorio y un segundo tramo con balizas en orden libre, que comprendía más o menos la mitad del recorrido total. En este caso los participantes deben contabilizar el número total de balizas y andar con mucho cuidado de no dejarse ninguna.

A falta de una prueba para su conclusión, las espadas estaban en todo lo alto en la disputa de la liga. En la prueba reina individual, hombres senior, el calamochino Miguel Ángel Ramo se impuso de forma contundente aprovechando la ausencia de sus rivales de Peña Guara (inmersos en la organización) y un despiste técnico del favorito a la victoria, el zaragozano de Ibón-Yudigar David Soria, en gran momento de forma tras el mundial y en puertas del europeo. Ramo, vencedor también en la anterior prueba se une a la lucha por el primer puesto en la liga. En damas senior, donde normalmente las chicas de Peña Guara copan los primeros puestos, también se notó su ausencia por motivos organizativos, que fue aprovechada por la junior del mismo club y miembro de la selección española, Miren Andueza, para vencer y preparar el terreno de cara a su ascenso de categoría y como preparación para el europeo de finales de mes.

En cuanto a los podiums completos por categorías, fueron los siguientes:

5 Ramo Martín Miguel Áng 1:40:01 Raid Avent Teruel H-Senior-A

40 TOLL CLOS DAVID 1:51:34 Aventur Bejar H-Senior-A

2 Sanjuán Tabuenca Jesús 2:03:03 H-Senior-A

20 Burguete Puyuelo Domingo 1:27:56 Ibon Zaragoza H-Senior-B

23 Nalda Hidalgo Jesús 1:29:22 Ibon Zaragoza H-Senior-B

14 Lafarga Ayerbe Alberto 1:32:34 Peña Guara Huesca H-Senior-B

39 Almuerza Arina Miren 1:49:35 Peña Guara Huesca D-Senior-A

38 Hernández Quirant Marisa 3:02:44 Pirineos Zaragoza D-Senior-A

1 2081 Lacamara Gonzale Javier Olivar Absoluta-Parejas

1 2082 Utrilla Morlans Pascual Olivar Absoluta-Parejas

2 2051 Solanas Montesa Carlos Leciñena Absoluta-Parejas

2 2052 Salabaraas David Leciñena Absoluta-Parejas

3 2101 Corchón Caballero Jorge Olivar Absoluta-Parejas

3 2102 Fernandez Cortés Alberto Olivar Absoluta-Parejas

1 2151 Carrasco Peña Alberto C.c. Taraz Popular-Parejas

1 2152 Pérez Redrado Vicente C.c. Taraz Popular-Parejas

2 2801 Manauta Victor Popular-Parejas

2 2802 García Manuel Popular-Parejas

3 2201 Sarnago Lorente Fernando Popular-Parejas

3 2202 Sarnago Lorente David Popular-Parejas

1 2611 Saz Alcubierre Lucia Ibon Iniciación-Parejas

1 2612 Saz Alcubierre Javier Ibon Iniciación-Parejas

2 2581 Jiménez De Muñan José Migu Iniciación-Parejas

2 2582 Jiménez De Muñan Mario Iniciación-Parejas

3 2731 Villar Martinez Pedro Ibon Iniciación-Parejas

3 2732 Villar Carruesco Jara Ibon Iniciación-Parejas

La intensa actividad de los orientadores continúa el próximo fin de semana con una prueba de liga nacional en Castellón, tras la cual los miembros de la selección española se desplazarán a Lituania para disputar el Cto. De Europa, del 22 al 28 de septiembre, y entre los cuales se encuentran el zaragozano David Soria (Ibón-Yudigar) y José Ramón García (Peña Guara) en categoría senior, y los junior también del club oscense Miren Andueza y Jorge García, este último con la alegría de la reciente concesión por parte del Consejo Superior de Deportes de una beca en la residencia y centro de alto rendimiento Blume de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00