Actualidad

El XVI Curso Internacional de Defensa de Jaca debatirá sobre África

Del 22 al 26 de septiembre el Palacio de Congresos de Jaca acogerá una nueva edición del Curso Internacional de Defensa, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza. Este año se alcanza la décimo sexta edición y lleva por título “Africa a debate”. Este jueves se presentará el Curso en Zaragoza.

En este Curso se analizará la situación del Continente africano que “concentra las mayores bolsas de pobreza del mundo, se ve afectado por conflictos internos y regionales y ha de hacer frente a problemas como la discriminación de la mujer, enfermedades como el SIDA, el reclutamiento de niños soldado o millones de desplazados que amenazan la estabilidad regional. La precariedad económica origina emigraciones masivas hacia las fronteras de la Unión Europea que ha obligado a un fuerte control de las fronteras. No obstante en los últimos años se han iniciado procesos democratizadores y liberalizadores que han mejorado la situación económica de muchos países de la zona. Existe una voluntad europea por mejorar la situación del Continente solucionando sus conflictos abriendo nuevas misiones de paz”, según indican desde la organización del curso.

Finalmente junto a la Unión Europea y Estados Unidos un nuevo actor, China, revoluciona el continente con sus grandes inversiones para obtener recursos naturales básicos, lo que resulta un referente para unos y un problema para otros. Todo ello será analizado en este XVI Curso de Defensa titulado “África a debate” a través del cual se tratará de conocer con más profundidad una de las zonas del mundo más conflictivas y que supone para la UE y España un reto no solo de solidaridad sino de mejora de nuestra propia seguridad

Alrededor de cien alumnos, civiles y militares, participan cada año en este Curso Internacional de Defensa.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00