Milián defiende la gestión de Salinas en el tema de los bienes

El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, explica a Radio Huesca Digital que agradece a Javier Salinas “todo el trabajo que ha hecho” y valora de manera muy positiva “todo el sufrimiento que ha tenido que vivir con este tema” propiciado por algunos sectores que “han dicho palabras que no corresponden”. Según Milián, el administrador apostólico ha tenido “mucha paciencia” y ha sido “valiente” puesto que siempre ha manifestado que se deben cumplir las sentencias y los decretos”.

Javier Salinas en la misa de despedida se reafirmaba en su posición afirmando que las obras de arte sacro en litigio son propiedad de la diócesis de Barbastro-Monzón. Salinas dejaba claro que “la propiedad de las obras está muy clara” refiriéndose a que las obras de arte del Museo Diocesano tienen que devolverse a la diócesis aragonesa. Salinas recordaba que él sólo puede acatar la ley aduciendo que “si todo el mundo respeta las leyes, nosotros también tenemos que hacerlo”, refiriéndose a las resoluciones de Roma.

Alfonso Milián indica que en algunos sectores transmiten que “apuestan por el dialogo” pero mantiene que primero debe ser devueltas las obras de arte y después se puede hablar de acuerdos y de convenios de colaboración, al mismo tiempo que destaca que “por la iglesia estaría ya solucionado este asunto”.

El obispo electo de la diócesis de Lérida, Joan Piris, señala, que intentará ser lo más objetivo posible respecto al litigio por las piezas de arte sacro que se disputan el obispado leridano y el de Barbastro. En una entrevista realizada por el propio obispado de Lérida, Piris, indica que lo primero que hará al llegar a su nuevo destino será "escuchar a todo el mundo".

Respecto a las primeras acciones que llevará a cabo cuando tome posesión de su cargo el próximo 21 de septiembre, Piris señala que serán "las lógicas". "Lo primero que haré será escuchar a todo el mundo, tratar de conocer con cierta objetividad, si es posible, y pasarlo todo por el cedazo del discernimiento en la oración a la presencia del Señor", explica. La celebración oficial de la toma de posesión del nuevo obispo se celebrará el domingo 21 de septiembre, a las 17.00 horas, en la Catedral de Lérida. El obispo de Barbastro-Monzón manifiesta que con Piris existe “una fraternal y cordial relación”.

Comentarios