Pyrenair, DGA y Air Nostrum buscan una “alianza” para consolidar vuelos aragoneses.

avión , pyrenair , enero 08

 

Plaza Servicios Aéreos dejará de prestar el servicio a Santiago de Compostela y Málaga desde Zaragoza, a final de este mes, si se cumple el plan de trabajo que se esta diseñando para llegar a una alianza a  tres bandas  (Gobierno de Aragón, Pyrenair y Air Nostrum)  que permita dar un nuevo enfoque a los proyectos que en su día se diseñaron para la compañía que tiene su principal accionista en la DGA 

 

 El Gobierno de Aragón busca nuevas formulas que, por un lado puedan reorientar los servicios de Zaragoza y, por otro, puedan servir para que Huesca-Pirineos pueda entrar en este paquete de negociación.

 

Plaza dejará de volar a Santiago de Compostela y Málaga al finalizar este mes. El día 30 dejará de vender billetes por Internet. Con esta decisión podría cesar la actividad de la empresa que desde su fundación no ha terminado de alcanzar los objetivos. Primero fueron los vuelos a Toulouse y ahora estos últimos que no han llegado al nivel de ocupación más básico.  (Nota: excepto Santiago) 

 

Todos estos asuntos se negocian durante este mes de septiembre. En todo este entramado la empresa de servicios aéreos Pyrenair y Air Nostrum juegan un papel destacado ya que su plan de vuelos de invierno a la pista de Huesca-Pirineos podría ser el germen que de luz a otros acuerdos.

 

Hasta el momento en el aeropuerto de Huesca no hay ninguna compañía nacional que haya estampado su firma para ofertar vuelos regulares. Toda la actividad ha venido provocada por Pyrenair y Top Fly. El principal problema es que ningún servicio regular que se ponga desde la capital oscense resultará rentable. De hecho en Zaragoza , como en la totalidad de los aeropuertos regionales,  la mayor parte están apoyados mediante acuerdos con subvenciones.

 

En Huesca antes de inaugurarse el aeropuerto se “vendió” a bombo y platillo que se crearía un Consorcio que impulsaría la actividad de esta infraestructura. En la sociedad estarían Gobierno Central, DGA, DPH, ayuntamiento Huesca y agentes economicos de la capital (Cámara y CEOS). Después de tres años sigue sin arrancar y lo único que se ha puesto en marcha ha sido PRODESA que hasta ahora no ha realizado ninguna acción concreta para esta infraestructura.

 Air Nostrum ,La franquiciada de Iberia para vuelos regionales ,  ha puesto en marcha distintos planes en varios aeropuertos de similares características a Huesca o Zaragoza  por lo que una alianza estratégica con Pyrenair apoyada por el Gobierno de Aragón sería una iniciativa muy positiva.  

Comentarios