Actualidad

El Programa Concordia mejora la eficacia de los programas autonómicos de donación de sangre de cordón umbilical

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha participado en el acto de presentación del Programa Concordia, un proyecto interautonómico de colaboración para mejorar la eficacia de los programas autonómicos de donación de sangre de cordón umbilical impulsado por los departamentos de salud de Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, Navarra y Principado de Andorra, y al que se sumarán próximamente las comunidades autónomas de Cantabria y La Rioja

A la sesión informativa sobre el programa que ha tenido lugar hoy en Zaragoza han asistido los responsables de las coordinaciones de trasplantes y de los bancos y centros de transfusión de las comunidades autónomas que forman parte del mismo, y el director médico de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Gregorio Garrido.

Las comunidades implicadas se han comprometido a cumplir unos criterios de calidad para la recogida de estas unidades, que luego pasan a ser procesadas, criopreservadas y distribuidas en el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona. De esta forma, se consigue un alto nivel de eficacia y eficiencia de las unidades disponibles facilitándose tanto la generación de trasplantes, pues la accesibilidad a unidades válidas y de alta calidad es inmediata, como la investigación clínica y biológica en esta materia.

El Programa Concordia se ha planteado en torno a varias líneas de actuación. Se trata de un proyecto que hace hincapié en cada uno de los programas autonómicos que lo componen; permite compartir protocolos técnicos para unificar criterios; conlleva el diseño conjunto y homogéneo de programas de divulgación, información y formación continuada, y además implica el desarrollo común de programas, y el intercambio de conocimientos y experiencias.

Otro punto de este programa, es que la ciropreservación, el control de calidad, el almacenaje y la distribución se realizan desde el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, que es el banco con más experiencia de España. Con esta unificación en un solo punto se consigue racionalizar la utilización terapéutica y la investigación obteniendo de este modo resultados más eficaces. Por último, el programa permite que las acreditaciones de calidad pasen a tener un marco único a través del Comité Conjunto de Acreditación en España y de FACT-Netcord.

 Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical de Aragón

El Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical de Aragón se puso en marcha en mayo de 2006. Desde entonces se han recibido 780 unidades de las que se han aceptado 511. Una de ellas ya ha sido utilizada en un transplante llevado a cabo en Grecia y hay otra en reserva. Las unidades donadas y aceptadas en el programa aragonés son de una gran calidad por su volumen, sus características y su capacidad de regeneración.

Este programa, en el que participan las maternidades del Hospital Universitario Miguel Servet y del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, tiene carácter multidisciplinar, pues implica la colaboración de profesionales de Obstetricia, Ginecología y Hematología, y técnicos de laboratorio, y se rige por los principios de altruismo, gratuidad, confidencialidad, disposición universal y máximos niveles de calidad.

El trasplante de sangre de cordón umbilical está indicado en pacientes compatibles con el donante para el tratamiento de graves enfermedades como leucemias o síndromes mieloproliferativos, en casos de aplasia medular, inmunodeficiencias, talasemia y anemia drepanocítica, y en patologías genéticas como las mucopolisacaridosis, leucodistrofias y otras metabolopatías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00