Actualidad

Varios proyectos hablan de perforar Sierra Caballera

La Sierra Caballera, al norte del municipio de La Sotonera, es citada en varios proyectos de futuro de los que está pendiente la provincia de Huesca y la Comunidad Autónoma aragonesa. Son proyectos hídricos y también ferroviarios. Se trata del Canal de la Hoya, del llenado de la balsa de Almudévar y del paso ferroviario que uniría la Hoya de Huesca con Sabiñánigo (tanto para el proyecto de reapertura del Canfranc como para la Travesía Central de los Pirineos).

El Canal de la Hoya es una infraestructura que estaba proyectada para transportar agua desde el río Gállego, a la altura de La Peña, hasta el embalse de Montearagón, en el río Flumen. Se trata de un proyecto necesario para que tenga sentido Montearagón, ya que, en caso contrario, no hay caudales suficientes en el río Flumen como para poder llenar el embalse.

A este proyecto se suma, ahora, el que está estudiando el Gobierno de España (el Ministerio de Medio Ambiente, en concreto) y que está vinculado con la balsa de Almudévar (balsa de regulación interna en el sistema de Riegos del Alto Aragón). La idea inicial era construir una balsa de 160 hectómetros cúbicos de agua en el triángulo formado por las localidades de Huesca, Almudévar y Tardienta. El excesivo gasto energético que supondría su llenado desde el Canal de Los Monegros ha llevado al Gobierno central a estudiar su llenado por gravedad; para ello, se tendría que perforar Sierra Caballera, para transportar agua del río Gállego. El embalse de Almudévar podría incrementar su capacidad hasta los 300 hectómetros cúbicos.

Existe también el proyecto de atravesar Sierra Caballera para la conexión ferroviaria de Huesca con Sabiñánigo, como alternativa al trazado tradicional de la línea Huesca-Canfranc por Ayerbe. La idea es construir un túnel de unos diez kilómetros de longitud; está catalogado como proyecto esencial para el posterior tráfico internacional por el Pirineo central (ya sea por Canfranc o bien con la construcción de una travesía de baja cota).

La Sierra Caballera se encuentra limitada al Norte por el río Gállego, al Este por la Sierra de Gratal, al Sur por la Hoya de Huesca (municipio de La Sotonera) y al Oeste por la Sierra de Loarre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00