La Comarca y el CEDER del Somontano reciben el premio "Europa Nostra"

Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta de honor de la Fundación Hispania Nostra, preside este jueves, a las 19´00 horas, en el Palacio Real de El Pardo, el acto de entrega de los premios “Europa Nostra” 2007 y 2008 a los proyectos españoles galardonados. Uno de ellos ha sido otorgado a la Comarca de Somontano y Centro de Desarrollo del Somontano por el plan de rehabilitación integral de elementos arquitectónicos que han llevado a cabo en los últimos años en la Comarca. Al acto de entrega asisten el presidente de la Comarca, Jaime Facerías, y el presidente del CEDER, Mariano Altemir.

Altermir, explica que este premio supone “una satisfacción y un acontecimiento muy importante puesto que respalda el trabajo que se ha realizado durante estos años con el fin de recuperar y mantener el patrimonio arquitectónico de la Comarca”.

Más de setenta elementos patrimoniales han sido rehabilitados en los últimos años realizando por parte de la Comarca y el Ceder un “gran esfuerzo”, tanto en el aspecto económico como de gestión, según destaca el presidente del CEDER Somontano, que se muestra “gratamente agradecido tanto a las instituciones europeas como a la Casa Real por esta distinción”.

La candidatura de la Comarca de Somontano de Barbastro, que participaba en la categoría 3 por su plan de rehabilitación de elementos arquitectónicos, obtuvo una mención especial, dedicación individual o colectiva a la conservación del patrimonio europeo

A través de esta mención se reconocen también las actuaciones en pequeños territorios y en particular en la recuperación del patrimonio rural, aportando en este caso el Somontano un modelo y actuación, gestión y puesta en valor del patrimonio cultural integral, con más de 15 años de trayectoria.La candidatura de la Comarca fue presentada a Europa Nostra por el Centro de Desarrollo del Somontano, y contó con el aval preceptivo de tres instituciones: el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Centro Asociado de la UNED de Barbastro.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, reconoce el trabajo desarrollado en la etapa de mancomunidad y desde la constitución de la Comarca por los presidentes Antonio Cosculluela y Ricardo Calvo, y destaca la permanente colaboración con la Centro del Desarrollo del Somontano.

Facerías recuerda que se han rehabilitado más de setenta elementos arquitectónicos en las distintas localidades de la Comarca de Somontano y avanza que está previsto continuar con el plan de rehabilitación contemplado en el nuevo programa Leader.

Desde 1978, Europa Nostra, organización creada para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Europeo, reconoce mediante premios las mejores prácticas en conservación del patrimonio a nivel europeo.

Estos galardones tienen por objeto promover los más elevados estándares en la práctica de la conservación del patrimonio, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes países europeos y enaltecer las iniciativas más destacables en el campo del patrimonio cultural.

Comentarios