Actualidad

La Jacetania estrena 5 rutas turísticas en varios municipios de la zona occidental

El Programa de Desarrollo Turístico y Sostenibilidad Ambiental, financiado entre la Comarca de la Jacetania y las Consejerías de Industria, Comercio y Turismo y la Consejería de Medioambiente del Gobierno de Aragón, ha invertido en esta segunda anualidad un total de 300.000 euros en diversas actuaciones, de los que 20.000 se han dedicado a la creación de 5 rutas autoguiadas por las casas de Berdún y Javierregay, los senderos botánicos entre Aragües y Jasa, la ruta del Camino de Santiago entre Martes y Mianos y bicicleta de montaña por Santa Cilia.

Las rutas son de dificultad mínima y su recorrido dura entre 30 minutos y 1 hora y media. Pretenden poner en valor elementos de la naturaleza, el patrimonio y la cultura hasta ahora desconocidos o sin potenciar. Otro objetivo de las mismas es que contribuyen a la creación de nuevos productos turísticos. En cada caso, se ha colocado un panel orientativo de acogida- inicio de la ruta, a partir del cual y de manera muy sencilla se puede realizar la ruta escogida.

Ruta de las Casas en Berdún. El recorrido se inicia en la Casa de la Cadena, un bello ejemplo de arquitectura monumental, que conserva una de las fachadas más hermosas de la localidad. La casa ocupa el solar del antiguo castillo y su aspecto actual se debe a la reforma que sufrió en el siglo XVIII. La Casa Esclarín, de finales del siglo XVIII, es otra de las casas de especial interés de la localidad. En ella pueden verse el escudo nobiliario de la familia así como varios arcos de medio punto. La iglesia de Santa Eulalia, gótica del siglo XVI, los restos del Portal de la Virgen, antiguo acceso a la ciudad a través de la muralla del siglo XVI, la Casa Alegre, con restos de mampostería dela muralla, los contrafuertes construidos con restos de la muralla de la Casa Labarca o los numerosos escudos, puertas adinteladas o elementos decorativos renacentistas, en las fachadas de las casas de Berdún, te trasladará a los orígenes de una ciudad que tuvo una gran importancia en los siglos XVI al XIX. Tipo de ruta; A pie. Distancia; 0.5 km. Tiempo 30 minutos. Dificultad; baja.

Ruta sendero botánico Aragües –Jasa. Comienza en Aragüés, que se recomienda visitar antes de iniciar la ruta, en el llamado popularmente “Carrerón”, una empinada escalera que nos conducirá hasta el inicio del sendero de tierra. Una vez atravesado el puente que cruce el río Osia nos adentramos en el sendero que nos llevará hasta Jasa, punto final de nuestra ruta. El sendero va subiendo poco a poco hasta llegar a una zona llana desde la que podemos divisar las primeras casas de Jasa. El sendero discurre entre zonas de monte bajo, pinos, quejigos y pastos y si la ruta se realiza durante la primavera multitud de flores de vivos colores tapizan el camino. Una antigua senda, hoy apenas recorrida, escenario ideal para los amantes de la naturaleza, un paraíso para los botánicos y aficionados a las plantas. Tipo de ruta; A pie. Distancia; 1.4 km. Tiempo 45 minutos. Dificultad; baja.

Ruta de las Casas de Javierregay. La localidad conserva numerosas casas decoradas en sus fachadas con escudos inscripciones religiosas, dinteles, arcos de medio punto y curiosas chimeneas troncocónicas o prismáticas tan características de la zona. El edificio más singular y representativo en torno al que se articula la plaza Mayor y el resto de calles de la localidad es el palacio de los condes de Atarés, que ocupa el lugar de lo que fue el castillo señorial. Los condes de Atarés fueron los últimos señores de la villa (desde el siglo XVI al XIX). Nuestro recorrido se inicia en la plaza Mayor, justo en el Palacio construido en el antiguo solar que ocupaba el castillo, bajamos por delante de la iglesia para llegar hasta la calle alta donde encontramos algunas de las casas de nuestro itinerario, Casa Mingaz, Casa Escolástica, Casa del Herrero y Casa Usola. Seguimos nuestro camino, en el que podemos observar otras casas con elementos típicos de este tipo de construcciones como chimeneas, arcos y escudos, para llegar otra vez hasta la plaza Mayor donde a la derecha del Palacio encontraremos las otras tres casas que completarán nuestro recorrido, Casa Chullán, Casa Juan de Arcas y Casa Garcés. Tipo de ruta; A pie. Distancia; 0.5 km. Tiempo 30 minutos. Dificultad; baja.

Ruta de BTT en Santa Cilia. Se puede realizar en bicicleta ó a pie. Se inicia justo detrás de la iglesia en el antiguo puente medieval, que cruzaremos para después de pasar un pequeño puente de madera iniciar nuestra senda. Pasaremos delante del aeródromo, donde comienza el camino de tierra que nos conduce hasta la única fuente que encontrarás por el camino, por lo que es conveniente llenar tu cantimplora y seguir la ruta. Por el camino descubrirás varias “bordas”, típicas construcciones pastoriles de piedra donde antiguamente se guardaba el ganado. Asimismo, encontrarás impresionantes vistas como la de El Mon o San Juan de la Peña, atravesarás pequeños barrancos y pasearas junto a pastos salpicados de hermosas amapolas y flores silvestres que tapizan la zona por la que discurre el camino.

Una vez llegas al camino asfaltado estás a punto de finalizar la ruta que unos metros más adelante te llevará hasta el puente nuevo que cruza el río Aragón, punto final del camino.Tipo de ruta; En bicicleta o a pie. Distancia; 8.55 km. Tiempo 1 hora y 30 minutos. Dificultad; media.

Ruta del Camino de Santiago entre Martes y Mianos. Comienza en Martes, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Candelas que se encuentra a las afueras de la localidad. La ruta discurre entre campos de cereal, custodiada por la parte derecha por la presencia, siempre constante, de la localidad de Berdún asentada sobre un cerro. Atravesaremos dos barrancos, el de Sobresechos y el de Calcones, que unen sus aguas para desembocar en el río Aragón. Después de una temporada de lluvias es probable que tengas que descalzarte para atravesar en barranco de los Calcones, ya que puede bajar por él bastante agua. En el camino puedes ver varias bordas, típica construcción pastoril de los Pirineos, y núcleos despoblados que se encuentran a los lados del camino. Multitud de flores silvestres, campos de cereal salpicados de amapolas y algún que otro antiguo carrascal te acompañarán durante todo el trayecto. El camino nos conducirá hasta llegar a una pista asfaltada, desde la que se divisa la localidad de Mianos, que tan solo nos queda a 1 kilómetro. Por fin llegamos a Mianos, que se alza sobre un pequeño altozano, limitado por el río Aragón y la Peña Noble. Tipo de ruta; A pie. Distancia; 7.1 km. Tiempo 1 hora y 15 minutos. Dificultad; media.

Se han editado 2.000 dípticos de cada una de las rutas que estarán disponibles en todas las oficinas de turismo de la Comarca de la Jacetania, en los establecimientos hoteleros existentes en los municipios y en los Ayuntamientos. También es posible descargarlas en un pc, pues se van a alojar en formato digital en las páginas web; www.jacetania.es y www.jacetaniaturismo.es. Otra novedad es que también se facilitarán “on line” las coordenadas gps de las mismas. Los datos del GPS esta en un formato estandar que leen la practica totalidad de aplicaciones para cualquier GPS. Se ha incluido un software que es gratuito para poder leer estos datos.

Este programa es el archivo "SetupEasyGPS.exe". Una vez instalado ya se pueden leer los datos del programa "GPS_rutas Jacetania.gpx". Con esto el usuario ya puede volcarse los datos a su aparato GPS personal para seguir las rutas. La actuación se refuerza con la edición de 500 DVD divulgativos y promocionales de la Jacetania Occidental, incluyendo como son lógico, los municipios y zonas por donde discurren los contenidos de dichas rutas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00