Actualidad

Se suceden los apoyos al proyecto de 'perforación de Sierra Caballera'

Se van sucediendo las reacciones respecto al proyecto de perforación de Sierra Caballera, con el fin de transportar agua desde el río Gállego hasta la balsa que se quiere construir en Almudévar (con capacidad para más de 300 hectómetros cúbicos de agua). El Gobierno de España está trabajando en este proyecto, algo que es bien visto por el Gobierno de Aragón, la Comarca de la Hoya de Huesca, el Partido Aragonés (PAR), Chunta Aragonesista (CHA) y la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.

El director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, ve con buenos ojos la idea que estudia el Ministerio de Medio Ambiente; no obstante, condiciona el apoyo al consenso que se debe dar en esta cuestión (entre todas las partes implicadas) y también a la ejecución del resto de obras aprobadas en la Comisión del Agua de Aragón (incluyendo el embalse de Biscarrués de 35 hectómetros cúbicos de agua).

Audio sin título

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Pedro Bergua, ve bien la idea de construir una conducción desde el Gállego hasta la futura balsa de Almudévar. Alude a la posibilidad de regar este territorio (de acuerdo con el proyecto del Canal de la Hoya) y de asegurar el llenado del embalse de Montearagón, en el río Flumen.

El Comité local del PAR en Huesca apunta que "el túnel permitiría alcanzar un doble objetivo: asegurar el llenado de Montearagón, que abastecerá a Huesca y a otras localidades del entorno, y suministrar agua para los planes de desarrollo de la Hoya y de los Monegros".

Chunta Aragonesista, en la comarca de Los Monegros, se muestra "ilusionada con la nueva alternativa del embalse de Almudévar, ya que supondría un proyecto con gran capacidad de almacenaje y regulación, y eliminaría el bombeo de agua para el llenado de la balsa".

Lola Giménez, representante de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, reflexiona sobre este proyecto en el sentido de que el río Gállego va a ser el perjudicado; sin embargo, apuesta por esta fórmula porque no se inunda ningún punto del Gállego y, además, "las demandas de los regantes quedan ampliamente cubiertas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00