Arturo Aliaga: “Es en momentos de dificultades como el actual cuando tenemos que respaldar a nuestras industrias "

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presentado a un amplio grupo de empresarios alemanes relacionados con el sector de automoción las principales características de la Comunidad Autónoma de Aragón y las posibilidades de inversión que ofrece. Aliaga encabeza la delegación aragonesa que se ha desplazado a la feria Automechanika que se celebra en la feria de Fráncfort en una misión coordinada por el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, iniciativa que cuenta también con la participación de responsables de la institución cameral “como la vicepresidenta María López-, de empresas del sector y del Cluster de Automoción de Aragón.

 

El objetivo es transmitir las posibilidades del que es, con más de 20.000 empleos y 325 empresas, uno de los principales sectores industriales de la Comunidad, así como acercar a los mercados exteriores las principales líneas de trabajo ligadas a la automoción de proyectos promovidos por el Ejecutivo autónomo como la Ciudad del Motor de Aragón (MotorLand Aragón) o la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnología del Hidrógeno en Aragón, dos iniciativas que comparten un expositor en la feria alemana.

 

En opinión de Arturo Aliaga, “es en momentos de dificultades como el actual cuando tenemos que respaldar a nuestras industrias en los mercados internacionales para explicar al mundo sin complejos todo lo que somos capaces de hacer y para atraer nuevas inversiones que puedan llegar de fuera en forma de implantaciones en nuestro territorio o de negocio para las compañías que ya están con nosotros”.

 

En este sentido el consejero de Industria citaba la investigación ligada al hidrógeno producido con energías renovables que promueve la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, “un campo en el que las instituciones europeas y la iniciativa privada van a invertir un billón de euros en los próximos 10 años y que puede suponer, cuando estas tecnologías penetren en la industria automovilística, grandes oportunidades para las auxiliares de material eléctrico, plásticos, química o metalurgia, algo para lo que hay que estar preparados desde este mismo momento especializándose en componentes para vehículos de hidrógeno”.

 

Aliaga ha indicado también que algunos proyectos en los que estamos trabajando hace tiempo nos han puesto en el punto de mira de la industria internacional, lo que se traducirá en la llegada de empresas, investigación y conocimiento, como ocurre con la Ciudad del Motor de Aragón (MotorLand Aragón), que tiene como uno de sus principales atractivos un parque tecnológico de 212.000 metros cuadrados de los que 114.000 están dedicados a la innovación industrial ligada al mundo del motor.

  

Automechanika reúne a toda la industria auxiliar del automóvil del mundo

 

Automechanika, que alcanza este año su edición número 20, es uno de los principales certámenes del mundo dedicados a la industria auxiliar del automóvil. Es una feria de carácter especializado con cinco áreas de exposición:

- Piezas y sistemas

- Accesorios y tuning

- Reparación y mantenimiento,

- Servicios relacionados (financiación, leasing, inspección técnica&)

- Estaciones de servicio y centros de lavado

 

Además Automechanika tiene un amplio programa paralelo en el que hay foros de discusión sobre la industria auxiliar con expertos, los premios de innovación Automechanika 2008, un directorio de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente o demostraciones en vivo de reparación y pintura de automóviles.

 

Esta feria fue visitada en su última edición (2006) por 160.000 personas, en su mayoría empresarios y cuadros directivos de empresas del sector. El número de expositores supera los 4.500.

Comentarios