Deportes

Emocionante Campeonato de Aragón de salmónidos lance

El coto de Oliván en el río Gállego acogió el Campeonato de Aragón de Salmónidos Lance. Concluida la temporada oficial de pesca el pasado 31 de agosto este coto social dio cabida finalmente, a los veintidós deportistas de las tres provincias aragonesas clasificados en sus respectivos campeonatos provinciales, para dilucidar el entorchado autonómico y formar el seleccionado aragonés para el Campeonato de España de la modalidad del 2009.

Los participantes por Huesca fueron: José M. Sarasa y Julián Vergara de G.M.S. de Sabiñánigo, Iván Gericó de Aragonesas de Sabiñánigo, Javier Español y Miguel Lafarga de Barbastrense, Alejandro Costa y Eduardo Ortas de Juan de Lanuza de Huesca y Alfonso Martínez de La Garchola de Benasque. Por Teruel: Vicente Serrano, Miguel Celma, Andrés Aranda, Sergio Galve, Alberto Quílez, Sergio Alcarraz, Fco. J. Blasco y Javier Bonfill. Por Zaragoza: Eugenio Sanjoaquín, José Galindo, Fernando Fleta, José Rubira, Sergio Cabrerizo, Fco J. Mateos.

La concentración tuvo lugar en el Hotel Mi Casa de Sabiñánigo a partir de las 19 horas del viernes, realizándose el sorteo de los puestos de pesca ese mismo día a las 23 horas.

Compusieron el jurado de la competición:

Presidente: Ramón Rodríguez Menéndez.

Vicepresidente: Ángel Cetina Jové, Delegado en Huesca de la FAPyC

Presidente del Comité de Salmónidos de la FAPyC Jesús Pablo Buil Heredero.

Secretario: Ramón Santiago de Miguel.

Juez: Jesús Nogueras.

Se contó igualmente con la colaboración del Coordinador de la OCA de Sabiñánigo Celso Jarne, así como de APN de la zona que estuvieron las dos jornadas pendientes de los pescadores desarrollando una gran labor para el buen desarrollo del campeonato. La competición constó de cuatro pruebas divididas en dos períodos de tiempo de 2 horas de duración cada uno. Dos pruebas se celebraron el sábado y las otras dos el domingo.

Marcaje impecable del escenario, lo que facilitaba el cambio de puestos a los deportistas. Excelente organización. La organización agradecía a Endesa el que mantuviera el caudal del río Gállego constante, sin variaciones bruscas del mismo, lo que permitió un mejor vadeo del río por parte de los pescadores y una mayor seguridad en la competición al evitar la posibilidad de accidentes por excesivo caudal. Si algo tuvo este campeonato fue que la emoción se mantuvo hasta el último segundo de la cuarta prueba.

Pudo ganar el altoaragonés Sarasa pero le falto una trucha en su última prueba de la tarde del domingo y de ello se benefició el Zaragozano Fernando Fleta que merecidamente se alzó finalmente con el entorchado autonómico. Las dos jornadas se caracterizaron por el frío que hizo en las pruebas de la mañana. El domingo las cumbres del Pirineo lucían un manto blanco de nieve. Este descenso de las temperaturas hizo que las capturas no fueran tan abundantes como otros años, lo que de alguna manera dio más aliciente al campeonato y produjo sorpresas entre algunos de los favoritos que tuvieron pinchazos imprevistos.

La primera prueba fue ganada por Fernando Fleta de Zaragoza con 7 truchas, segundo Iván Gericó de Huesca con 6 truchas y tercero Sergio Alcarraz de Teruel con 4 piezas. La manga de la tarde del sábado la ganó Alfonso Martínez de Huesca con 5 truchas, segundo Iván Gericó con 5 piezas y tercero, José M. Sarasa de Huesca con 4 truchas. Tras esta primera jornada Iván Gericó ocupaba la primera posición con dos segundos puestos y presentaba su candidatura a renovar nuevamente el título Autonómico alcanzado el año anterior, seguido de cerca por Fleta, Sarasa y Serrano ; había pinchado en la segunda prueba uno de los favoritos el turolense Alcarraz.

Entre las dos pruebas del sábado hubo 7 ceros, se capturaron un total de 42 piezas válidas en la primera prueba y 37 en la segunda. El domingo cielos despejados, algo de viento del suroeste y frío. Poca actividad en las truchas y muchas dificultades para su captura.

La tercera prueba deparó la sorpresa del cero de Gericó y ello propició que se abrieran las posibilidades a sus perseguidores en la clasificación general. Esta fase fue ganada por Javier Español de Huesca con 3 truchas, segundo Alejandro Costa de Huesca con 3 piezas y tercero Alfonso Martínez con 2 truchas. Tras tres pruebas pasaba a encabezar la clasificación general Sarasa con 13 puntos, seguido de Fleta con 19 y Costa 21. Sarasa tenía 6 puntos de ventaja y pasaba a ser el candidato al triunfo cuando solo faltaba la fase de la tarde.

Gran actuación del zaragozano Fleta que con cinco truchas en la última prueba, hacia un primer puesto, segundo Sergio Cabrerizo de Zaragoza con 4 piezas y tercero Javier Español de Huesca con 2 truchas. Sarasa a falta de una hora para concluir la cuarta prueba llevaba capturada una trucha válida, pero no consiguió ninguna pieza más en el tiempo restante, que le diera la medida mínima y solo pudo conseguir ser décimo y con ello pasar a ser segundo en la general individual. La tercera prueba dio un total de 22 capturas válidas y la cuarta 27 truchas. En las dos pruebas del domingo hubo 14 pescadores sin capturas.

La clasificación final individual quedo de la manera siguiente:

Campeón de Aragón: Fernando Fleta de Zaragoza con 15 truchas, 5615 puntos, pieza mayor de 31,6 cm. y 20 puntos por suma de puestos.

Segundo: José M. Sarasa de Huesca con 9 truchas, 3699 puntos, 31,9 cm. pieza mayor y 23 puntos.

Tercero: Javier Español de Huesca con 8 truchas, 3246 puntos, 29 cm. pieza mayor y 23,5 puntos.

Cuarto: Alejandro Costa de Huesca con 8 truchas y 28 puntos.

Quinto: Alfonso Martínez de Huesca con 9 truchas y 29,5 puntos.

Sexto: Miguel A. Celma de Teruel con 7 truchas y 30 puntos.

Séptimo: Iván Gericó de Huesca con 12 truchas y 38 puntos.

Octavo: Julián Vergara de Huesca con 7 truchas y 38 puntos.

Noveno: Vicente Serrano de Teruel con 5 truchas y 41 puntos.

Décimo: Sergio Cabrerizo de Zaragoza con 8 truchas y 41,5 puntos.

El número total de truchas válidas capturadas fue de 128. Pocas para lo que es este escenario, pero el frío se dejo notar. La pieza mayor la consiguió el veterano pescador zaragozano José Galindo con una trucha de 32,5 cm. Los ocho primeros están clasificados para el Campeonato de España del 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00