Economía y negocios

Agentes sociales y Gobierno Autónomo rubrican un acuerdo que busca superar la crisis

Gobierno Autónomo, sindicatos y empresarios tras ocho meses de negociaciones han firmado el nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón para el periodo 2008-2011. El acuerdo persigue, como principal objetivo, consolidar el buen comportamiento experimentado por la economía aragonesa durante los últimos años y el establecimiento de unas bases que sirvan de punto de partida y, en definitiva, contribuyan a incrementar el potencial de riqueza de la Comunidad Autónoma.

También persigue garantizar un entorno de estabilidad política y paz social que contribuya a hacer de Aragón una Comunidad Autónoma más próspera y capaz de proporcionar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.

Las iniciativas que recoge el Acuerdo, cuyo documento consta de cien páginas, se han articulado en torno a tres grandes ejes estructurales: Desarrollo y Crecimiento Económico., Empleo y Trabajo y Políticas Sociales.

El primer eje contempla todas las medidas destinadas a reforzar el tejido empresarial aragonés, el al segundo eje, comprende las cuestiones ligadas a empleo, formación y cualificación, relaciones laborales y seguridad y salud en el trabajo. El último de los ejes estructurales del AESPA aborda los problemas que afectan a la población aragonesa en materias tan sensibles como la cohesión social, la inmigración o la vivienda.

Por último, y con el objetivo de reforzar el diálogo social como elemento clave, el AESPA contempla dos medidas que ayudarán a la adecuada adaptación de la economía aragonesa al posible devenir de la coyuntura económica. Así las cosas, el acuerdo recoge dotar a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de un mayor dinamismo a través de la constitución de una Mesa Técnica de Coordinación y de distintas Mesas de trabajo. Asimismo, hay una segunda iniciativa que responde a la conveniencia que detectan las partes firmantes de formalizar el cauce de participación institucional a través de la aprobación de una norma que delimite su contenido.

Con la firma del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón, AESPA 2008-2011, se da continuidad a un proyecto que, con este mismo nombre, se ha reeditado por tercera vez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00