Actualidad

CHA denuncia la ausencia de servicio de pediatría en las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe

Desde el mes de abril de este año los usuarios del servicio de pediatría en las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y los del Centro de Salud de Broto en Sobrarbe se han visto obligados a desplazarse hasta el Hospital de Jaca, ante la suspensión de este servicio en los diferentes Centros de Salud, todo ello con el perjuicio que supone en tiempo y dinero, a la vez que se complica la prestación del servicio puesto este se realiza sin los historiales médicos, según indican desde CHA.

En estos momentos de las dos profesionales que prestan el servicio de pediatría en el Hospital de Jaca, una se encuentra de baja, y la otra está disfrutando unas merecidas vacaciones. La falta de previsión del SALUD supone que en estos momentos la mitad del Pirineo Aragonés no cuenta con servicio de pediatría, ya que desde Huesca se les recuerda a los usuarios que no se les puede atender porque su hospital de referencia es el de Jaca. Ante esta situación sería necesario que los ayuntamientos y las comarcas afectadas elevaran la voz, porque de momento el silencio cómplice es lo que impera, nos imaginamos que para no incomodar a la Consejera de Sanidad, según indica CHA.

Marta Carrés, consejera comarcal del Alto Gállego, y portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Sallent de Gállego, considera que “la DGA es incapaz de cumplir la Orden de 24 de febrero de 2006, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se regula la asistencia pediátrica en Atención Primaria en el Sistema de Salud de Aragón, en el mundo rural esta es papel mojado”. “¿Es que no tiene el mismo derecho a ser visto por un pediatra un niño de pueblo que uno de ciudad?¿Presupuestos de primera y servicios sanitarios de segunda?” se pregunta, Carres.

Carrés recuerda que “en dicha orden se establece que en todos los Centros de Salud se prestarán consultas de pediatría, y en todo caso como mínimo, una consulta semanal de pediatría en todas aquellas localidades que cuenten con, al menos, 100 menores de 14 años con tarjeta sanitaria adscrita al médico pediatra, y cuyo Centro de Salud más próximo, con consulta pediátrica de, al menos, cuatro días a la semana, se encuentre a una distancia igual o superior a 30 minutos”.

Para Carrés, “es evidente que para el Gobierno de Aragón no es una prioridad el cumplimiento de la Ley 6/2002, de 15 de abril de Salud de Aragón, que establece entre sus principios rectores la universalización de la atención sanitaria, garantizando la igualdad de las condiciones de acceso a los servicios y actuaciones sanitarias”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00