Actualidad

El XVI Curso Internacional de Defensa de Jaca analizará la realidad de África

“África, a debate” es el tema que se ha elegido para abordar los debates y reflexiones del Curso Internacional de Defensa de Jaca, que este año llega a su 16ª edición. En el Palacio de Capitanía de Zaragoza se ha presentado el contenido del curso, que organizan la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, y que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Jaca, entre los días 22 y 26 de septiembre. A la presentación han asistido los máximos responsables de estas dos instituciones, el General Juan Antonio Álvarez Jiménez, Director de La General, y el Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

El General Juan Antonio Álvarez Jiménez ha destacado en su intervención que el tema elegido pretende abordar los principales problemas que conforman la realidad actual del continente africano y, sobre todo, “los que pueden condicionar sus posibilidades de futuro”. En este sentido, ha asegurado que “el desequilibrio en lo económico y el descontento en lo social, como consecuencia de una mala planificación, han sido dos de los inestables cimientos sobre los que se ha asentado el desarrollo del continente africano”.

El Director de la Academia General Militar ha citado, entre los principales problemas que condicionan el futuro de África, “el subdesarrollo generalizado, la ausencia de instituciones consolidadas, la existencia de conflictos interreligiosos, la fuerte irrupción de enfermedades como el sida, la proliferación de conflictos armados o las tensiones migratorias derivadas de la alta natalidad y de las escasas perspectivas de futuro”. Esta realidad, ha concluido, “ofrece un sombrío panorama ante el que las acciones conjuntas a nivel mundial se antojan imprescindibles”.

Finalmente, el General Juan Antonio Álvarez Jiménez ha destacado el interés especial que para la Unión Europea y, especialmente, para España, tiene profundizar en un mayor conocimiento de la realidad del continente africano, ya que “supone un reto no solo de solidaridad, sino de mejora de nuestra propia seguridad”.

Seguidamente, el Coronel Mariano Bayo ha presentado el programa de conferencias y mesas redondas que se van a abordar “desde un punto de vista pluridisciplinal”. Cada uno de los cinco días del curso se planteará una mirada diferente sobre la realidad de África. En la primera jornada, por ejemplo, se llevará a cabo una aproximación al Gran Continente, incidiendo en aspectos económicos y de desarrollo, y en la explotación de los recursos naturales, que son la causa de guerras y de situaciones de corrupción.

En la jornada del martes 23 y bajo el título “Un Continente en conflicto”, se analizarán, entre otros aspectos, los escenarios más polémicos, la implicación de la Unión Europea en su frontera sur y se debatirá sobre si la reforma del sector de seguridad es una solución para África. El miércoles 24 se hablará sobre el papel de las potencias internacionales. En este sentido, junto a la Unión Europea y Estados Unidos, un nuevo actor, China, está revolucionando el continente con sus grandes inversiones para obtener recursos naturales básicos, lo que resulta un referente para unos y un problema para otros. Durante la jornada del jueves, bajo el título “Política, cooperación y derechos humanos” se analizarán, entre otros aspectos, los procesos de democratización que se están produciendo en África, el papel de la mujer africana, o problemas como el SIDA y otras pandemias. Finalmente, en la jornada de clausura se debatirá sobre las relaciones entre España y África, incidiendo en las corrientes migratorias que se están produciendo en los últimos años y en la política de España en África.

El Subdirector Jefe de Estudios de La General ha comentado en la presentación que todavía no se ha cerrado el plazo de inscripción, aunque el número de participantes hasta la fecha es de 148 alumnos. Aproximadamente, un 60% de los inscritos son civiles y el 40% militares, con presencia de alumnos de distintas universidades españolas, así como militares y diplomáticos de centros de enseñanza y de unidades de toda España.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha destacado en la rueda de prensa que la Academia y la Universidad llevan dos décadas de una intensa relación que “redunda en beneficio de las dos instituciones para saber entender lo que es una moderna concepción de la Defensa”. En relación al tema elegido para el curso, Manuel López ha asegurado que “es apasionante, ya que es muy cercano a nosotros, pero a la vez tan olvidado; tanto que a veces no caemos en la cuenta de que una parte geográfica de nuestra nación tiene sus pies puestos en África”. En este sentido, el Rector de la Universidad de Zaragoza ha deseado que las ponencias y mesas redondas “nos ayuden a todos a comprender mejor la realidad del continente africano”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00