Actualidad

Air Nostrum se convierte en el operador de vuelos de Pyrenair

La compañía va a ser el operador de Pyrenair para los vuelos hacia y desde Huesca durante la temporada de esquí. Además DGA y la compañía aérea junto con Pyrenair han llegado a otros acuerdos. Air Nostrum, compañía franquiciada del Grupo Iberia, va a inaugurar 2 nuevas rutas que conectarán Zaragoza, en vuelo directo, con A Coruña y Vigo. Los vuelos está previsto que arranquen el próximo 26 de octubre.

De esta forma Pyrenair, DGA y Air Nostrum han firmado una primera “alianza” para consolidar vuelos aragoneses y no se descarta que en un futuro inmediato se puedan formalizar nuevos acuerdos que ya afecten directamente al aeropuerto de Huesca-Pirineos.

Como informaba Radio Huesca esta semana. El Gobierno de Aragón sigue buscando nuevas formulas que, por un lado puedan reorientar los servicios de Zaragoza y, por otro, puedan servir para que Huesca-Pirineos pueda tener algún vuelo nacional

Plaza dejará de volar a Santiago de Compostela y Málaga al finalizar este mes. El día 30 dejará de vender billetes por Internet. Con esta decisión podría cesar la actividad de la empresa que desde su fundación no ha terminado de alcanzar los objetivos. Primero fueron los vuelos a Toulouse y ahora estos últimos que no han llegado al nivel de ocupación más básico. 

PRIMEROS ACUERDOS DE LA ALIANZA

En el caso de A Coruña los vuelos operarán 3 veces por semana, los lunes, miércoles y viernes. Los aviones tienen programada su salida desde Zaragoza a las 16.00 horas, mientras que en sentido inverso está previsto que despeguen a las 9.00 horas.

La ruta con Vigo disfrutará de 4 vuelos semanales –lunes, miércoles, viernes y domingos-. Los aviones tienen previsto partir desde Zaragoza a las 11.00 horas (los lunes, miércoles y viernes), y a las 20.10 los domingos. Desde Vigo la salida está fijada a las 13.15 (lunes, miércoles y viernes) y a las 18.10, los domingos.

Estas 2 nuevas conexiones elevan a 9 el total de los destinos domésticos e internacionales que Air Nostrum, según la empresa, ofrece desde el aeropuerto de la capital aragonesa, un esfuerzo que sin duda habla de la clara apuesta de la compañía por mejorar la conectividad de los aragoneses -máxime si se tienen en cuenta los momentos de dificultad que vive el sector aeronáutico-.

A estas novedades hay que sumar el hecho de que Air Nostrum se va a convertir en el operador de Pyrenair para los vuelos hacia y desde Huesca durante la temporada de esquí.

Para celebrar el inicio de esta nueva operación, Air Nostrum ha puesto a la venta una tarifa especial de lanzamiento que va a permitir encontrar billetes desde 79 euros por trayecto -todo incluido-. Para acceder a esta promoción será necesario realizar la compra antes del 30 de noviembre de 2008 y 2 días antes de la salida del vuelo. Esta tarifa estará disponible en www.iberia.com así como en Serviberia y agencias de viaje (el importe en este caso puede sufrir alguna variación).

Expo 2008

El Consejero Delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, también ha querido realizar un balance de la operación desarrollada por la compañía durante la celebración de Expo 2008 y que ha permitido transportar hacia o desde Zaragoza a un 27% más de pasajeros que en el mismo período del año anterior. La aerolínea incrementó un 12% la oferta de asientos en todas sus rutas con destino a la capital aragonesa en las fechas de celebración de la muestra internacional.

Las conexiones que registraron un mayor aumento de pasaje durante esas fechas fueron las que enlazan Zaragoza con París (un 78% más) y Madrid (un 35% más). La ruta con Madrid ha llevado un 70% de pasajeros en conexión. Además, del total de los pasajeros en conexión, el 53% procedía de destinos nacionales, el 35% de destinos europeos y el 12% de destinos intercontinentales.

Balance de la operación en 2007

Air Nostrum ha sido y sigue siendo, día a día, un importante dinamizador del transporte aéreo en Zaragoza. De hecho, en 2007 la aerolínea se consolidó como la compañía número 1 en vuelos operados y la segunda en pasajeros transportados desde o hacia la ciudad aragonesa. En la misma línea, el aeropuerto de Zaragoza creció el pasado año un 7% en número de pasajeros, respecto a 2006, y de nuevo Air Nostrum fue la firma líder en crecimiento contrarrestando los descensos de otros operadores.

A lo largo de 2007, la aerolínea conectó en vuelo directo Zaragoza con un total de 7 destinos nacionales e internacionales. En el caso de Madrid, la firma contaba con 2 vuelos diarios con pernocta en la capital aragonesa; 4 vuelos semanales con París; 4 vuelos semanales con Sevilla (desde marzo de 2007); 3 vuelos semanales con Lisboa (desde marzo de 2007); 5 vuelos semanales con Frankfurt; 2 vuelos semanales en agosto con Ibiza; y 1 vuelo semanal también en agosto con Menorca.

Además, durante este mismo periodo, la compañía ha logrado transportar 76.109 pasajeros, un 76% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior; y ha operado 2.663 vuelos, un 74% más que en 2006.

Las rutas con más éxito en 2007

Durante el pasado año, la ruta con Madrid superó los 32.000 pasajeros, lo que supone casi el doble de viajeros que en 2006, con una ocupación del 52%. En este sentido, el éxito de la operación con el aeropuerto de Barajas está basado en las conexiones que permiten llegar a Zaragoza - por vía aérea - a pasajeros de todo el mundo. De hecho, el pasado año el 68% de los viajeros de esta ruta fueron pasajeros en conexión con otros destinos.

Y es que dado que es miembro de la alianza mundial Oneworld, Air Nostrum es la única compañía regional española capaz de ofrecer una red mundial de gran tamaño y comunicar las ciudades de menor densidad de población con cualquier parte del mundo. De este modo, el aeropuerto de Zaragoza queda conectado - vía Madrid - con el mismo billete y sin necesidad de facturar nuevamente, con 22 destinos nacionales y 38 internacionales y 27 intercontinentales de la red de Iberia y Air Nostrum.

De los pasajeros de conexión, el 53% lo fueron con destinos domésticos, el 35% viajaban a ciudades europeas y el 12% volaban a destinos intercontinentales. En el ámbito nacional, los destinos más demandados fueron Gran Canaria, Málaga y Vigo; en los europeos, Lisboa, París y Londres; y finalmente en los intercontinentales, México, Caracas y San José.

En lo referentes a las otras rutas que ofreció la compañía en 2007, el enlace Zaragoza-París fue el más demandado, lo que le ha valido cosechar un éxito sin precedentes. Así los índices de ocupación superaron el 70%, con más de 14.000 pasajeros transportados.

Además, y con el objetivo de adecuar la oferta a la mayor demanda prevista en los meses previos a la Expo, Air Nostrum incrementó su operación con la ciudad francesa. Así, desde el 30 de marzo en la ruta con París se operó un vuelo diario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00