Actualidad

El Departamento de Servicios Sociales y Familia y el Instituto de la Juventud se unen para promover la igualdad de oportunidades entre los jóvenes aragoneses

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el director general del Instituto de la Juventud, Gabriel Alconchel, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de programas de promoción de la igualdad de oportunidades entre los jóvenes aragoneses. Para llevar a cabo esta colaboración ambas Administraciones aportan 166.000 euros, de los que 23.000 corren a cargo del Instituto Aragonés de la Juventud, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón. El resto los aporta el Instituto de la Juventud

Entre los programas que se recogen, figura uno sobre emancipación, cuya finalidad es favorecer la independencia de los jóvenes mediante el acceso a la vivienda y el empleo. Para ello, se mantendrán y consolidarán las tres oficinas de emancipación (Zaragoza, Huesca y Teruel), donde se ofrece asesoramiento profesional y sociolaboral para la búsqueda de empleo y la puesta en práctica de ideas emprendedoras y proyectos empresariales, así como información y orientación para el acceso a la vivienda.

El programa de participación, voluntariado y asociacionismo conlleva la participación de la juventud aragonesa en las estructuras de voluntariado, cooperación al desarrollo y asociacionismo a través del apoyo a iniciativas de participación que encaucen las inquietudes sociales, culturales, artísticas y educativas, además de potenciar actitudes de tolerancia y rechazo de la violencia y el racismo. Para ello, se desarrollarán actividades formativas y lúdicas en el territorio aragonés para los jóvenes.

El programa de información y nuevas tecnologías está dirigido a fomentar los sistemas de información y la creación de espacios juveniles para la información, el asesoramiento y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por los jóvenes. Aquí se recoge el programa Telejoven, que es la asesoría telemática para jóvenes en la que se ofrece atención gratuita sobre orientación y atención para la salud, así como asesoramiento sexológico y psicológico y sobre consumo de drogas.

Completa el convenio el programa de cooperación en materia de juventud en el marco de los acuerdos bilaterales entre España y otros países, que tiene como finalidad propiciar la realización de actividades de efecto multiplicador entre dirigentes y líderes de organizaciones juveniles y técnicos responsables de las administraciones públicas españolas que trabajen con jóvenes y sus homólogos de otros países con los que existen programas de cooperación bilateral en materia de juventud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00