Actualidad

Cerca de 150 alumnos participarán en el Curso Internacional de Defensa de Jaca

“África, a debate” es el tema que se ha elegido para abordar los debates y reflexiones del Curso Internacional de Defensa de Jaca, que este año llega a su 16ª edición. En el Palacio de Capitanía de Zaragoza se ha presentado el contenido del curso, que organizan la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, y que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Jaca, entre los días 22 y 26 de septiembre.

El General Juan Antonio Álvarez ha destacado que el tema elegido pretende abordar los principales problemas que conforman la realidad actual del continente africano y, sobre todo, “los que pueden condicionar sus posibilidades de futuro”.

Cada uno de los cinco días del curso se planteará una mirada diferente sobre la realidad de África. En la primera jornada, por ejemplo, se llevará a cabo una aproximación al Gran Continente, incidiendo en aspectos económicos y de desarrollo, y en la explotación de los recursos naturales, que son la causa de guerras y de situaciones de corrupción. En la jornada del martes 23 y bajo el título “Un Continente en conflicto”, se analizarán, entre otros aspectos, los escenarios más polémicos, la implicación de la Unión Europea en su frontera sur y se debatirá sobre si la reforma del sector de seguridad es una solución para África.

El miércoles 24 se hablará sobre el papel de las potencias internacionales. En este sentido, junto a la Unión Europea y Estados Unidos, un nuevo actor, China, está revolucionando el continente con sus grandes inversiones para obtener recursos naturales básicos, lo que resulta un referente para unos y un problema para otros. Durante la jornada del jueves, bajo el título “Política, cooperación y derechos humanos” se analizarán, entre otros aspectos, los procesos de democratización que se están produciendo en África, el papel de la mujer africana, o problemas como el SIDA y otras pandemias. Finalmente, en la jornada de clausura se debatirá sobre las relaciones entre España y África, incidiendo en las corrientes migratorias que se están produciendo en los últimos años y en la política de España en África.

El curso contará con cerca de 150 alumnos. Aproximadamente, un 60% de los inscritos son civiles y el 40% militares, con presencia de alumnos de distintas universidades españolas, así como militares y diplomáticos de centros de enseñanza y de unidades de toda España.

El Curso de Defensa contará también con dos conciertos abiertos al público en general. El martes 23 se realizará un concierto de jazz y el jueves 25 el tradicional Concierto de la Música de la Academia General Militar. Ambos serán a las ocho y media de la tarde en el Palacio de Congresos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00