Actualidad

Cazataria abre sus puertas este sábado en Sabiñánigo con 8000 m2 de exposición

La Feria Monográfica de la Caza y el perro en el Pirineo ofrecerá este fin de semana a los visitantes un amplio programa de actividades como la muestra de razas de perros de caza, exposiciones de productos y servicios para la caza, todoterrenos y remolques, alimentación, artesanía, actividades deportivas y de ocio.

Todo ello en un recinto ferial de 8.000 m2 en la Sede de la Comarca Alto Gállego donde están instalados los stans expositivos de productos relacionados con la caza y el cazador como piensos, cadenas y correas, ropa y complementos, revistas y publicaciones, aseguradoras, servicios veterinarios e instituciones del sector.

Esta Feria Cinegética del Pirineo alcanza su décimo cuarta edición gracias al respaldo organizativo del Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Comarca Alto Gállego, la Sociedad de Cazadores, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón que han volcado sus esfuerzos en seguir promocionando los importantes recursos cinegéticos y el patrimonio natural de los Pirineos. De hecho se esperan gran presencia de cazadores llegados de Navarra, La Rioja, País Vasco, Cataluña y por supuesto Aragón, donde se roza ya la cifra de 50.000 licencias de caza.

Pero Cazataria no es un certamen dedicado en exclusiva al sector de la caza porque el programa incluye atractivos suficientes para atraer a las familias y a niños. Todo el que se acerque a Cazataria podrá disfrutar de paseos en globo, segway, simuladores de caza, quad vial para niños, rocódromo, tiro con arco, exhibiciones de rescates de montaña y perros adiestrados, talleres, charlas y sorteos entre otras muchas sorpresas.

Y por supuesto una de las principales posibilidades que va a ofrecer Cazataria es poder disfrutar del mercado de compra y venta de las diferentes razas de perro de caza. En este sentido se espera contar con unos 450 perros, teniendo en cuenta que la inscripción en la feria es gratuita para las personas que deseen exponer su perro de caza en la muestra.

Este sábado a las diez de la mañana se abren las puertas del recinto ferial para proceder ya al inicio del curso para jueces de pruebas de perros de rastro y la posterior exhibición de caza de perdiz con reclamo macho sin muerte. A las doce de la mañana quedará inaugurada la decimocuarta edición de la Feria en un acto institucional presidido por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto quien posteriormente procederá a visitar a los expositores.

A la misma hora comienza la Exhibición de perros policía de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo del Ejército del Aire.

Este sábado destaca también la Exhibición de rescate en montaña del Grupo GREIM de la Guardia Civil en los exteriores del recinto ferial, el Taller de Primeros Auxilios en el stand de Cruz Roja o el Teatro de sensibilización medioambiental con el espectáculo ”No quemes la vida” que comenzará a las seis de la tarde.

Asimismo en horario de tarde se podrá contemplar la Exhibición de vuelos tripulados de paramotores que organiza el Club de parapente de Sabiñánigo, exhibición de perros nórdicos y exhibición de cetrería.

El domingo destacan las exhibiciones de perros guía que organiza ONCE Aragón, la exhibición del helicóptero de extinción de incendios del Gobierno de Aragón y los recorridos de caza que en este caso cambian el escenario de celebración y se trasladan al Campo de Tiro Santa Orosia.

Además de toda esta intensa actividad ferial, durante todo el fin de semana se desarrollará uno de los actos estrella, el XXVII Campeonato de España de Caza San Huberto, que se celebra en terrenos de Javierre, Osán, Sardas y Satué, donde participarán los mejores tiradores y los mejores perros de caza del país.

El objetivo de esta competición es promover y valorar el espíritu deportivo del cazador, demostrar las cualidades en el adiestramiento del perro y respetar la naturaleza y el entorno.

La Real Federación Española de Caza organiza este campeonato nacional que ha comenzado este sábado a las nueve de la mañana con la fase semifinal de categoría hombres y posterior competición de damas.

El domingo se dirimirán los títulos de ambas categorías en sendas finales y se procederá a la entrega de trofeos.

Con la celebración de Cazataria se quiere aprovechar lógicamente el tirón potencial que supondrán los miles de visitantes para promocionar la Comarca, por ejemplo con la promoción turística que se ofrecerá de forma permanente en el stand del Ayuntamiento de Sabiñánigo o con los sorteos diarios de forfaits de esquí entre los asistentes que rellenen con sus datos la encuesta de la feria. En este caso colaboran la Asociación Turística Valle de Tena y la estación tensina de Aramón Formigal.

Y a nivel promocional junto a los 8000 m2 de recinto ferial se suman otros escenarios como Pirenarium, que a buen seguro servirá como reclamo para visitar el Parque de los Pirineos.

La clausura de la decimocuarta edición de Cazataria será este domingo a las siete de la tarde, hasta entonces Sabiñánigo será durante todo el fin de semana la capital cinegética del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00