Fomento diseña un plan para intentar evitar cierres de carretera en Monrepós

obras monrepós, abril 08, Monrepos

El puerto de Monrepós va a sufrir fuertes restricciones de tráfico por las obras que se están ejecutando en la N-330. Las obras de la A-23 en el tramo entre Nueno y Arguis obligarán en breve a cierres temporales. Fomento trabaja en un plan que permita compatibilizar lo máximo posible las obras con la circulación y no ha ofrecido fecha concreta para aplicar estas medidas aún cuando se baraja la idea de anunciar el plan en los primeros días de octubre. No obstante se da por seguro que habrá cierres temporales con desvíos alternativos por la A-132 por el puerto de Santa Barbara.

Los 8 km que separan Nueno de Arguis son de tanta complejidad que no va a quedar otro remedio que realizar cortes de carretera. La complejidad técnica obliga a buscar alternativas de tráfico para los más de 6.000 vehículos que utilizan la actual carretera en días normales y 9.000 en temporada de nieve.

Durante estos días, los responsables de la Demarcación de carreteras del Estado en Aragón están analizando distintas posibilidades para que sea el impacto lo menor posible.

LA CARA SUR DE MONREPÓS UNA COMPLEJA OBRA CON 10 KM

El Monrepós esta en “obras”. La futura autovía Lérida-Huesca-Jaca-Pamplona que se encuentra también en obras ha desencadenado un importante movimiento de maquinaria a ambos lados de la actual carretera.

Uno de los puntos de mayor complejidad se ha empezado a ejecutar en los 8 km que separan Nueno de Arguis y en los dos restantes que suponen la cara sur y en la que se van a invertir en torno a 107 millones de euros.

La construcción de un túnel de 2,9 km del tramo que va desde la embocadura de los actuales hacia “Escusaguas” centra los trabajos en la actualidad.

Entre Nueno- Congosto Isuela se invierten 33, Congosto Isuela-Arguis 42 y Arguis-Cima de Monrepós 41,5 millones de euros. En estos 10 km se van a realizar, en función del sentido de la autovía, un túnel de 487 m, otro de 950 y 16 viaductos. También se van a aprovechar los actuales túneles del puerto inaugurados en 1992 y que se utilizarán en dirección Huesca-Jaca.

Paralelo a la actual embocadura de los actuales túneles, se ha iniciado, la construcción de un túnel de casi 3 km hacia Sabiñanigo, que va desde esta cara sur a la norte dentro del tramo considerado como Cima Monrepós-Caldearenas.

Salvado el puerto de Monrepós las obras de la autovía se han dividido en otros tramos como los 10,1 entre la presa de Javarrella –Sabiñanigo Sur, Sabiñanigo-Sur y Sabiñigo-Este.

Comentarios