Actualidad

La urbanización de PLHUS estará finalizada en un mes

La urbanización de la Plataforma Logística de Huesca estará terminada en octubre. En la actualidad ya se han ejecutado los viales, incluyendo el asfaltado. También están en servicio las redes de distribución de agua, los desagües, eléctricas y de comunicaciones. Además, cerca del 60% de las parcelas están vendidas o reservadas. El Gobierno de Aragón espera que al final del proceso se instalen cerca de 150 empresas, con la creación de unos 850 puestos de trabajo.

35 empresas han comprado ya 40 parcelas en la Plataforma. En cuanto a naves, hay cuatro naves vendidas (2.254m2) y 5 reservadas (2.653 m2) de las que está ejecutando la empresa Codesport.

El total de las parcelas en las que se divide la plataforma de Huesca es de 152 y ocupan una superficie de 659.854 m2.

Según las estimaciones de Suelo y Vivienda de Aragón, al final del proceso se estima que se instalen 147 empresas y se creen 849 nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, la Plataforma Logística de Huesca está también desarrollando los estudios de ingeniería, de mercado y de negocio que permitan el análisis para la toma de decisiones en lo que respecta a la ampliación (dónde, cuando y cómo) de la plataforma de Huesca.

SITUACION ACTUAL

De la urbanización, está concluida la red de saneamiento y la instalación del abastecimiento de agua, telecomunicaciones y electricidad. Se han ejecutado ya las principales estructuras de la plataforma: depósito de agua tratada, edificio de la potabilizadora, estación bombeo y tanque de tormentas. Terminadas las líneas de los bordillos de los viales. Finalizada pavimentación de plazas de parking y finalizada también la colocación luminaria.

Está a punto de finalizar pavimentación de aceras (90%) y acabar el asfaltado de los viales (falta capa de rodadura).

A su vez se ha ejecutado el 100% del movimiento de tierras necesario para la ejecución del vial que unirá la plataforma y la capital oscense.

Recordemos que el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, manifestó que “es un buen ritmo de ventas, si tenemos en cuenta que son compromisos de instalación que se han cerrado de forma simultánea a las obras de urbanización.. Lo evidente es que Huesca está a punto de incorporarse al circuito logístico, lo que abre unas nuevas posibilidades para cualquier ciudad”.

OBRAS FERROVIARIAS COMPLEMENTARIAS

La redacción del proyecto constructivo del apeadero ferroviario está en fase de redacción. La superficie suelo ferroviario: 102.991,43 m2, (10 hectáreas) el 8,9% de la superficie total de PLHUS (1.157.062,09 m2). Se ha proyectado un apartadero de dos vías de aproximadamente 400 metros de longitud, así como dos andenes, y una vía de conexión con la línea férrea general. Las vías se destinarían una para trenes de contenedores y otra para mercancías en general. También en esa zona ferroviaria se ha previsto la construcción de los edificios e instalaciones necesarias para su adecuado funcionamiento y, en especial, un edificio de control, una superficie de muelles para maniobras y almacenamiento.

INVERSIONES

PLHUS, tiene una superficie de parcelas dedicadas a actividad productiva de 659.854 m2. Hay una previsión de inversión hasta el año 2011 de 72 millones de euros en techo industrial.

A esta inversión en edificación hay que añadir la inversión en instalaciones y maquinaria que cada empresa tiene que realizar para instalarse en PLHUS, y que las empresas encuestadas estiman en un 50% de la inversión en construcción. Se estima una inversión adicional de 36 millones de euros en maquinaria.

LA PLATAFORMA

PLHUS tiene una ubicación privilegiada, en la autovía A-23 y junto a las instalaciones del Parque Tecnológico de Walqa, y va a potenciar notablemente el desarrollo industrial del eje Huesca-Zaragoza. Está previsto que las obras finalicen el próximo mes de octubre.

Las obras fueron adjudicadas a la “UTE PLHUS” el 29 de Septiembre de 2006. La sociedad “PLHUS, Plataforma Logística, S.L.”, cuyo único socio fundacional fue la empresa pública del Gobierno de Aragón Suelo y Vivienda de Aragón, se constituyó el 25 de Julio de 2006, y el pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó el 19 de marzo de 2007 su incorporación a esta sociedad. La creación de esta sociedad permite acelerar el proceso de puesta en marcha de PLHUS.

La urbanización se divide en dos partes: zona interior (urbanización de los viales de las parcelas) y zona exterior (accesos viarios y acometidas generales de servicios).

La Plataforma cuenta con 659.854 metros cuadrados para uso industrial (57,03%); 167.218,78 metros cuadrados para viales y aparcamientos; 115.456,42 metros cuadrados para zonas verdes; 96.415,64 metros cuadrados para equipamientos; y 102.991,43 metros cuadrados de zona ferroviaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00