Actualidad

Monzón acoge el Día de la Comarca del Cinca Medio

La Comarca del Cinca Medio celebra, este sábado día 20 de septiembre, el Día de la Comarca en Monzón, la capital mediocinqueña que está celebrando sus fiestas patronales.

La Comarca y los mediocinqueños serán los protagonistas de gran parte de la jornada, que reunirá a más de cuatrocientas personas en la comida comarcal que se celebrará en el Parque de la Azucarera.

Antes, desde las 10 de la mañana, una veintena de artesanos que trabajan en las diferentes localidades de la comarca participarán en una muestra-mercado en la calle Juan de Lanuza de Monzón.

Allí se darán cita artesanos de Fonz, Cofita, Selgua, Pomar de Cinca, Estiche, Santafecina, Pueyo de Santa Cruz, Albalate de Cinca, Alcolea de Cinca y Monzón, con una amplia oferta de productos, que abarcan desde el queso y los yogures a la exposición de máquinas imposibles de Civic Cívica, pasando por vino, esculturas, repostería, labores, restauraciones, cuadros, caracoles, frutas, arroz, juguetes artesanos, aceite, plantas y alfarería. Los puestos permanecerán abiertos hasta cerca de las dos de la tarde.

Paralelamente, entre las 11 de la mañana y las 1 del mediodía, las personas que así lo deseen, podrán realizar visitas guiadas gratuitas por el Castillo de Monzón y el Centro de Interpretación del Cinca “La Pinzana”.

A las 12.30, tendrá lugar la recepción de autoridades en el Ayuntamiento de Monzón.

La delegación de la Comarca estará encabezada por su presidente, José Ángel Solans, acompañado de consejeros, alcaldes y demás participantes en la jornada.

A continuación, autoridades e invitados se trasladarán al Auditorio de San Francisco, donde tendrá lugar el acto institucional. Comenzará con la actuación del grupo Divertimento, que dará paso a un video de la Comarca. Después, será el momento de entregar varios galardones en reconocimiento al trabajo y colaboración de distintas personas y entidades de la Comarca.

La relación de galardonados comienza por el periodista Antonio Martínez, por la gran difusión que hace de la Comarca en sus escritos periodísticos, así como por la colaboración que siempre ha mantenido con la institución. También se reconocerá la labor de la Orquesta Sinfónica de Monzón, OSMO, la única que existe en nuestra comunidad además de la de Zaragoza, por llevar el nombre de la Comarca del Cinca Medio fuera de sus fronteras. También habrá un sentido reconocimiento para la Rondalla Nuestra Señora de la Alegría y para la Banda La Lira de Monzón, que participaron en el Día de la Comarca del Cinca Medio en la Expo 2008, preparando dos cuidadosos repertorios centrados en el agua, que recibieron la felicitación desde los espectáculos de la Expo. Y, finalmente, la Comarca del Cinca Medio también homenajeará a Olga Gros Herrero, responsable de relaciones institucionales de Expoagua, que ha jugado un papel fundamental para que la Comarca del Cinca Medio haya aprovechado la cita internacional para estrechar lazos con países como Argentina y Kenia, a los que podrían sumarse ahora Bulgaria y Croacia.

Tras la intervención de las autoridades, todos los asistentes se desplazarán hasta la calle Juan de Lanuza, escenario de la muestra-mercado artesanal. Allí, la Comarca del Cinca Medio ofrecerá un vermú especial a los asistentes, que podrán aprovechar para recorrer los diferentes puestos.

A las 2 del mediodía, la cita será en el auditorio del Parque de la Azucarera donde tendrá lugar la comida comarcal que reunirá a más de 400 personas.

La programación del Día de la Comarca del Cinca Medio 2008 concluirá a partir de las 4.30 de la tarde con el café-concierto ofrecido por la orquesta Caravana en el auditorio del Parque de La Azucarera, que será el que pondrá el broche final a una jornada que servirá de encuentro y confraternización entre los vecinos del Cinca Medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00