Comienza el nuevo curso universitario con la novedad de Ciencias Ambientales en Huesca

2005111313 politécnica.jpg

Los primeros estudiantes que obtendrán un grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior ocupan desde hoy lunes, 22 de septiembre, las aulas universitarias. Entre ellos están los primeros estudiantes de Ciencias Ambientales de la universidad aragonesa, y los del nuevo grado en Enfermería, que arranca simultáneamente y con el mismo plan de estudios en las tres provincias de la Comunidad. Al mismo tiempo comienzan las clases del resto de diplomaturas y licenciaturas del Campus de Huesca y la Universidad de Zaragoza.

Audio sin título

En este curso, en el que se estudiará el futuro de los estudios con menos demanda, se mantiene el número de alumnos, a pesar del tirón que ha tenido en los últimos tiempos la FP. En todo Aragón comienzan sus clases 35.000 universitarios.

Todos los centros del campus oscense han programado actividades específicas de acogida para los nuevos estudiantes durante la mañana de este lunes. En diversas sesiones, tras la recepción de directores y decanos, los estudiantes podrán conocer el funcionamiento de sus centros, los servicios con que cuentan en ellos y en el Campus de Huesca, la dinámica general de las enseñanzas que van a recibir, las posibilidades de participación estudiantil que la universidad tiene abiertas, o los intercambios internacionales y las prácticas en que podrán participar.

Así los estudiantes del grado en Enfermería, que serán los más madrugadores, participarán en la jornada de acogida en su centro entre las 8:30 y las 10:30 horas. Los de la nueva titulación en Ciencias Ambientales, entrarán por primera vez a las aulas universitarias a las 10h, junto a los nuevos estudiantes de las tres ingenierías del centro -Técnica Agrícola, Agrónoma y Técnica Industrial-. Entre 10,15 y 11h asistirán a sesiones diferentes según la enseñanza que han elegido, para volver a reunirse en el Salón de Actos a partir de las 11 horas.

A las 10:00 horas también comenzarán su etapa como universitarios los nuevos estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, con un acto en el Salón de actos de ese centro; así como los estudiantes de primer curso de Medicina, Nutrición, Odontología y Ciencias del Deporte reunidos en el edificio de la de la Facultad Ciencias de la Salud y el Deporte, en la Plaza Universidad. Los estudiantes de primero de las tres titulaciones de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales –Empresariales, Gestión y Administración Pública y Relaciones Laborales-comienzan las clases el martes 23; pero los que han elegido inscribirse en ella –tiene carácter voluntario- participarán en la jornada de acogida desde las 10 de la mañana del día 22.

Los 60 estudiantes que entran en Ciencias Ambientales y los 54 del primer curso de Enfermería serán los primeros del campus oscense en obtener un titulo de grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Los nuevos grados implicarán la adaptación para profesores y estudiantes a nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje activo y permitirán la equiparación directa con las titulaciones de otros estados europeos lo cual facilitará la movilidad estudiantil y laboral entre ellos. La Universidad de Zaragoza, con doce titulaciones, es la segunda universidad española en número de grados que han comenzado a impartirse dentro del proceso de convergencia universitaria europea. Otras siete enseñanzas de la universidad aragonesa están en tramite de adaptación

Entre las novedades que encontrarán los estudiantes este curso están las modernas instalaciones de la remodelada Escuela de Empresariales, la ubicación en ese edificio del profesorado y la docencia de la Licenciatura en Humanidades, que permite a las titulaciones de la Facultad Ciencias de la Salud y el Deporte ocupar más espacios en el edificio de la Plaza Universidad -donde también se han habilitado nuevas aulas-; y las instalaciones para prácticas de Odontología en el Hospital Provincial, contiguo al edificio de esta licenciatura en la calle Velódromo.

El período de matriculación en la Universidad de Zaragoza continuará abierto hasta el 8 de octubre (los estudiantes que realizaron la Prueba de Acceso a la Universidad en septiembre todavía están en fase de reclamaciones y revisión de exámenes). En el Campus de Huesca los nuevos universitarios pueden matricularse de forma directa en primer curso de Ciencias Empresariales, Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales, las ingenierías Técnica Agrícola y Técnica Industrial Química, y la licenciatura de Humanidades. También esta abierta la matrícula para los segundos ciclos de esta última titulación y la de Ingeniero Agrónomo. En el resto de licenciaturas y diplomaturas, salvo excepcionalmente en caso de anulación de matrículas, no quedarán plazas para los no preinscritos.

Comentarios