Economía y negocios

Buena sintonía de Cámara de Comercio, Empresarios, Sindicatos y Gobierno de Aragón

Manuel Rodríguez Chesa (Cámara de Comercio), Jesús Morte (CREA), Aurelio López de Hita (CEPYME), Julián Buey (CCOO), Julián Lóriz (UGT) y José María Garau (INAEM) han participado en la jornada de cierre del seminario sobre el mercado laboral que ha tenido lugar en Walqa, dentro de los cursos de verano de la UIMP en su sede Pirineos. Tras más de dos horas de análisis, la conclusión sobre el Mercado de Trabajo en Aragón es que “la mejora de la productividad hay que ligarla al crecimiento salarial y éste debe garantizar la capacidad adquisitiva”.

En las diferentes intervenciones, para el representante de la Cámara de Comercio, el oscense Rodríguez Chesa, el incremento de la productividad pasa por “la reforma en profundidad del mercado de trabajo para lograr mejoras permanentes y sólidas de la productividad eliminando la indexación de salarios a la inflación y dotando de mayor estabilidad al empleo”.

Por su parte, Jesús Morte, se ha referido a las fortalezas de la economía aragonesa, y entre ellas ha señalado que “hemos creado una nueva cultura, la logística, que va a resultar imprescindible”. En cuanto al mercado de trabajo, Morte ha señalado que “la diversificación es clave”, y en referencia al lugar donde se desarrollaba el Seminario, el Parque Tecnológico Walqa, ha vaticinado que “el parque tecnológico ofrecerá muchos réditos a la sociedad aragonesa y el hidrógeno será muy importante”. Aunque ha reconocido el fuerte impacto de la crisis, “la que viene es dura para todos”, ha dicho, sí que ha mencionado que la fórmula para minorizar su impacto era la de “trabajar”, y que “la presencia de inmigrantes supone una oportunidad, no una pega”.

Desde la CEPYME, Aurelio López de Hita ha hecho referencia a que “estamos inmersos en una crisis gravísima y generalizada” y que en estos momentos las pequeñas empresas sufren problemas para su financiación ante la falta de créditos. El portavoz de la Pequeña y Mediana Empresa en Aragón ha reconocido las bondades del acuerdo aragonés entre agentes sociales y gobierno y ha señalado que se debe afrontar el problema de la formación, porque, ha señalado, “hay que trabajar con el mayor nivel posible de preparación”.

Desde el ámbito sindical, Julián Buey ha apuntado que “la recuperación económica en el sector inmobiliario pasa por políticas de alquiler, rehabilitación y por la promoción de vivienda protegida” y que hay que impulsar la industria en Aragón. Pero ha señalado que “la reforma de la negociación colectiva requiere racionalización y eso en Aragón es difícil”, y que “no queremos que se abarate el despido”. Desde CCOO se han preguntado que para qué se quiere alargar la edad de la jubilación.

Por su parte, Julián Lóriz, de UGT ha señalado que “la experiencia histórica demuestra que cuando hay problemas, las políticas de reforma del mercado de trabajo no son eficaces” y que lo que hay que hacer es “buscar un modelo industrial, más tecnológico, que es lo más difícil, pero que es lo que hay que hacer para mejorar en competitividad”.

El representante del Gobierno de Aragón, José María Garau, jefe de intermediación del INAEM, ha manifestado el optimismo del Gobierno de Aragón al reconocer que “estamos en mejores condiciones para salir adelante” y que “por nuestra trayectoria somos capaces de hacer frente a la situación”.

Precisamente, para hacer frente a situaciones de crisis como la actual, el acuerdo económico y social para el progreso de Aragón, constituye un modelo porque, ha defendido, “el diálogo social es clave”. Ha apostado por “un crecimiento estable, duradero y equilibrado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00