Actualidad

El PP insta a Sanromán a pedir disculpas a los vecinos del Isuela

El grupo ‘popular’ en el Ayuntamiento de Huesca espera la inmediata destitución de Germán Sanromán de la presidencia del área de Medio Ambiente, tras analizar todas las declaraciones del edil socialista sobre los vertidos en el río Isuela. Los ‘populares’ han estudiado su primera intervención en los medios de comunicación locales y su evolución en las horas siguientes, hasta culminar en la Comisión de Medio Ambiente que se reunió este jueves.

El concejal ‘popular’ Jorge Escario señala que, en un primer momento, “la reacción de Sanromán consistió en afirmar que los vecinos mentían, y que el vertido se había producido exclusiva y puntualmente a inicios de septiembre”, en contra de lo que afirmaban los ciudadanos afectados. Escario añade que “horas después, en rueda de prensa, Sanromán pasaba a reconocer que durante el año 2007 ya se produjeron varios vertidos, llegando a afirmar que la única actuación municipal consistió en llamar a las brigadas de limpieza”. Para el PP, “las propias palabras de Germán Sanromán ponen en evidencia un cinismo extraordinario al descalificar las denuncias vecinales. Ninguna crisis se puede afrontrar llamando mentirosos a los vecinos”. De hecho, con posterioridad a la denuncia del PP y a las primeras declaraciones de Sanromán, portavoces vecinales se ponían en contacto con el grupo ‘popular’ para confirmar que la situación se remonta muchos meses atrás, y que se habían detectado nuevos vertidos, por ejemplo, durante las pasadas fiestas de San Lorenzo”.

Jorge Escario continúa diciendo que “aunque Sanromán, finalmente, reconoce que los vertidos ya se producían en 2007, no se inició ningún expediente ni se puso en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro, como es preceptivo. Cuando un vecino recibe una multa de tráfico, por mínima que sea, el gobierno de Elboj pone en marcha una maquinaria administrativa demoledora. Sin embargo, Sanromán se limitó a enviar a las brigadas de limpieza en una actitud que solo puede calificarse como dejación de funciones”. El concejal ‘popular’ advierte que “el asunto no puede zanjarse afirmando que ahora, un año después de advertir el problema, la tubería se ha sellado. Mientras tanto, se ha descalificado a los vecinos, se ha hurtado información a la opinión pública y se han desantendido las responsabilidades de gobierno”. Por otra parte, Escario añade que “Sanromán ha criticado al PP por trasladar la denuncia de los afectados, pasando por alto que ya había detectado los vertidos en 2007”.

Por su parte, la portavoz municipal del PP, Ana Alós, confirma que “esperamos que Sanromán asuma su responsabilidad y creemos, sobre todo, que debería disculparse públicamente ante los vecinos afectados. Sanromán ha cometido demasiados errores en su actividad política, y su actitud está afectando a la credibilidad de la institución municipal”. Alós ha vuelto a poner su grupo a disposición de los vecinos “para transmitir cualquier tipo de incidencia y subsanar, en lo posible, la indefensión de los ciudadanos oscenses. El equipo de gobierno ha olvidado cómo escuchar a sus vecinos”, concluye la portavoz ‘popular’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00