72 deportistas representarán a Aragón en la VI edición de los Juegos Nacionales de Special Olympics

Un total de 72 deportistas aragoneses con discapacidad intelectual participarán el próximo mes de octubre en la sexta edición de los Juegos Nacionales Special Olympics, que este año se celebra en Castellón. La delegación aragonesa participará en nueve modalidades deportivas distintas (baloncesto, fútbol sala, atletismo, natación, petanca, tenis mesa, tenis, pruebas adaptadas de baloncesto, pruebas adaptadas de fútbol sala y pruebas motrices) de las doce que Special Olympics ha escogido para el evento. Los deportistas aragoneses estarán acompañados por 19 entrenadores.

Aragón se une así a otras 17 Comunidades Autónomas que aportarán deportistas al encuentro, donde además  competirán cerca de 200 participantes extranjeros provenientes de países como Finlandia, Serbia o Venezuela. En total, cerca de 1.500 deportistas participarán en el evento deportivo más importante del año para el movimiento Special Olympics.

Además de la competición deportiva, los participantes podrán acceder a siete programas de salud que Special Olympics ha bautizado como Healthy Athletes (atletas sanos). En cada uno de los campeonatos que el movimiento celebra durante el año por todo el país se cuenta con la colaboración de médicos voluntarios que realizan revisiones de forma gratuita a los deportistas. En esta ocasión, y dada la magnitud del evento, Special Olympics ofrecerá a los participantes sus siete programas: Opening Eyes (salud visual); Special Smiles (salud e higiene bucodental); FitFeed (podología); FUNfitness (fisioterapia); Healthy Hearing (salud auditiva); Health Promotion (hábitos saludables); y cardiología. Con esta iniciativa, que se realizará en varios pabellones habilitados en la Universitat Jaume I, sede central de los Juegos, los atletas  tendrán la posibilidad de pasar por una revisión médica completa.

 

Special Olympics España es un movimiento sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo personal y la integración de las personas con discapacidad intelectual a través de diversas actividades deportivas. La práctica de deporte ha dado sorprendentes resultados en la mejora física y, consecuentemente, en la integración y aceptación de las personas con discapacidad intelectual. Alcanzar un mayor reconocimiento social, fomentar la práctica habitual del deporte y potenciar la participación en Campeonatos Nacionales e Internacionales son algunas de las metas que día a día se propone Special Olympics España, movimiento que cuenta con el reconocimiento del COI desde 1992 y que en España fue declarado de Utilidad Pública en el año 2002.

La presencia en 17 comunidades autónomas permite desarrollar 16 modalidades deportivas, contando con la participación de más de 16.000 atletas y 4.500 voluntarios. Los programas Special Olympics autonómicos se han constituido, en muchos casos, en colaboración con la FEAPS existente en cada región. A lo largo del año Special Olympics España organiza cuatro Campeonatos Nacionales y coordina la representación internacional de la delegación española, bajo la tutela regional de Special Olympics Europa - Eurasia. La formación es otra de las vertientes que desarrolla Special Olympics, dirigiéndose a técnicos deportivos y voluntarios a través de cursos que facilitan la comprensión y la promoción en la comunidad.

Comentarios