La DGA, a la espera de que ILD anuncie la ubicación definitiva de Gran Scala

Emilio Esteban carnicería Migue Escuer

El Gobierno de Aragón mantiene silencio ante las últimas noticias de que el macroproyecto de ocio y juego Gran Scala pudiera construirse finalmente en el Cinca Medio, a la espera de que los promotores anuncien su decisión definitiva. El vicepresidente del Gobierno, José Ángel Biel (PAR), y el consejero de presidencia, Javier Velasco (PSOE), se han mostrado cautos este sábado a la espera de un anuncio oficial por parte de ILD.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, explicaba este sábado que "no hay nada cerrado" y decía que el ejecutivo autónomo se pronunciará cuando haya una "propuesta concreta".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, durante la celebración del Día del Afiliado de UGT en Ligüerre de Cinca, afirmaba que “la pelota está en el tejado de ILD". Velasco añadía que cuando los promotores hagan la inversión en la compra de suelo, "empezaremos a hablar”.

El último movimiento en la pugna por conseguir la instalación de Gran Scala en un municipio altoaragonés lo ha protagonizado Ballobar, una localidad de la comarca del Bajo Cinca a 8 kilómetros de Ontiñena. Este viernes, el ayuntamiento en pleno extraordinario aprobaba por unanimidad una moción en la que se declara el interés del municipio  en que el macro complejo de ocio y juego se instale en la localidad, siempre y cuando a la hora de realizar la venta de terrenos, ‘se lleve a cabo una valoración racional de las propiedades’.

 

La alcaldesa de la localidad, María José Fontanet, afirma que desde hace varios meses se están materializando contactos con empresas del sector relacionadas con el proyecto, que no precisa. Todo parece indicar que hay varias vías de negociación abiertas para determinar la futura ubicación del macro proyecto de juego y ocio.

 Un movimiento que llega horas después de que se conociera que ILD, la promotora del proyecto, apostara por Ontiñena, también en el Bajo Cinca, como ubicación definitiva. Fontanet no quiere hablar de competencia entre ambas localidades y defiende las gestiones realizadas por Ángel Torres, alcalde de Ontiñena.

 En cualquier caso un asunto este el de la ubicación de gran Scala del que se lleva hablando mucho tiempo y que sigue estando en el aire a pesar de las últimas noticias. Un proyecto que cuenta con muchas voluntades pero al que le falta lo más importante: el dinero.

 Ballobar dispone de 1.200 hectáreas de suelo de titularidad municipal, dotación hídrica y un apeadero de la línea del AVE. De hecho una parte de esos terrenos estarían ubicados en zona regable de Monegros II. Además, es ZEPA, zona especial de protección de aves.

 

Ontiñena está gobernado por el Partido Popular y Ballobar, por el Socialista.

Comentarios